Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
r.dominicana, enfermedades

Una enfermedad transmitida por las ratas agrava los dañinos efectos de "Noel"

EFE
Actualizado 20-11-2007 10:38 CET

Santo Domingo.-  Cuando todavía está abierta la herida de los 87 muertos que causó la tormenta tropical "Noel", la República Dominicana afronta un nuevo mal, una enfermedad que transmiten las ratas y que, en sólo cinco días, se ha cobrado la vida de 26 personas.

(EFE)

Imagen de archivo del paso de la tormenta tropical "Noel" por la República Dominicana.

La leptospirosis, que se contrae el entrar en contacto con aguas contaminadas por la orina de ratas, perros o gatos, ha desatado la preocupación de las autoridades sanitarias, que han declarado la situación de "alerta roja y epidemiológica".

Tras el paso de "Noel" el Ministerio de Salud Pública constató la aparición de patologías gastrointestinales y ópticas como resultado del hacinamiento y la insalubridad que vivieron cientos de personas apiñadas en los refugios.

En el caso de la leptospirosis, que, además de las 26 muertes causadas, ha afectado a 286 personas, se habían tomado con antelación algunas medidas preventivas debido a la presencia de constantes lluvias y meses antes de la tormenta se habían repartido tres millones de folletos con consejos ante la enfermedad, pero ello no impidió su aparición.

El mal, como tantas veces, ataca a los más pobres, en este caso a los que viven en algunas de las zonas más deprimidas del país.

Según Salud Pública, todos los afectados son personas muy pobres y el 90 por ciento de ellas, hombres de entre 15 y 40 años de edad que presentan lesiones en la piel o rasguños que permiten que las aguas contaminadas penetren en sus cuerpos y se infecten.

Las provincias de San Cristóbal (sur) y Barahona (suroeste), el municipio de Los Alcarrizos, en la provincia de Santo Domingo, y barrios de la capital como Cristo Rey, Sabana Perdida, Los Guaricanos, Gualey, Guachupita, La Ciénaga y Simón Bolívar, concentran el mayor número de los casos.

El ministro de Salud Pública, Bautista Rojas, desde la página web de su departamento, alerta a los ciudadanos para que no se bañen en aguas estancadas, ni caminen descalzos en el lodo.

Estas prácticas han llevado al hospital a muchas personas, ya que, tras la tormenta "Noel" y la onda tropical que le sucedió, las muchas zonas inundadas han recibido nuevas lluvias y eso ha mantenido amplias áreas del país encharcadas durante semanas.

"Las ratas han salido de su madrigueras mojadas e inundadas y se han alojado en las casas, colmados y almacenes", señala el Ministerio, que pide a la población que lave bien los alimentos antes de consumirlos, ya que pueden contener restos de orina.

Hervir el agua y echarle cloro antes de consumirla es una de las principales medidas que recomienda el departamento de Salud Pública, que ha distribuido más de un millón de unidades de raticida en las comunidades más afectadas.

El hospital Vinicio Calventi, en el municipio de Los Alcarrizos, al oeste de Santo Domingo, es uno de los que acoge un mayor número de afectados por la leptospirosis y según la epidemióloga Arisleida Santana, la incidencia de la enfermedad podría aumentar en los próximos días.

La patología se presenta con dolores de cabeza, de articulaciones y fiebre, síntomas que en circunstancias normales harían pensar en una gripe pero que, según la especialista, ahora llevan a la gente a acudir a los servicios de urgencia de inmediato.

Son conscientes de que "si el paciente no es tratado a tiempo puede ocurrir un desenlace fatal", explicó la doctora, quien destacó la labor que lleva a cabo el personal que se desplaza a los barrios más afectados para poner en práctica medidas de profilaxis y distribuir folletos informativos que ayuden a prevenir la enfermedad.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]