Madrid.- Inspectores de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) abrirán hoy una investigación sobre las causas del accidente que sufrió ayer en el aeropuerto de Barajas un avión carguero al que se le averió el tren de aterrizaje delantero en el momento de tomar tierra, por lo que se posó con el morro.
Imagen de archivo de un accidente en el aeropuerto de Barajas.
Según informaron a Efe fuentes aeroportuarias, el avión, que tomó tierra a las 21.55 horas procedente de Vitoria, fue retirado de la pista 33 izquierda de las instalaciones a las 00.45 horas y AENA aseguró que el accidente del avión no alteró la operatividad del aeropuerto en ningún momento.
El avión realizaba un transporte de carga para Swiftair, pero no era una aeronave de la flota de esta compañía, que realiza vuelos chárter de pasajeros y transporte de mercancías.
Fuentes de Swiftair comentaron a Efe que la empresa había alquilado la aeronave del tipo "Metro 3" a la compañía Pyrinair, con base en Zaragoza, ante la avería de uno de los aparatos de su flota.
Estas fuentes indicaron que desconocen las causas del fallo del tren de aterrizaje delantero del avión y señalaron que es la compañía Pyrinair la que tendrá que determinar los motivos de la avería en la investigación de la DGAC.
En el avión viajaban dos tripulantes, piloto y copiloto de Pyrinair, que salieron del avión por su propio pie después del accidente y resultaron ilesos.
Sobre el desarrollo de los hechos, fuentes aeroportuarias comentaron a Efe que cuando el avión realizaba la maniobra de toma de tierra se rompió el tren de aterrizaje delantero y el aparato recorrió varios metros sólo con el tren de aterrizaje trasero y el morro de la aeronave, hasta que se detuvo.
Los tripulantes aseguraron que al sacar el tren de aterrizaje no se activó ninguna indicación que alertara de una avería.
Ante este accidente el aeropuerto de Barajas activó la alerta local, situación que moviliza a bomberos, personal sanitario y Fuerzas de Seguridad del Esado destacadas en las instalaciones.
En previsión de una posible combustión, los bomberos procedieron a rociar con espuma la zona de la aeronave, además de atajar el humo que salía de uno de los motores del avión.
La combustión no se produjo en ningún momento y a las 00.30 se iniciaron las maniobras para retirar la aeronave hacia un hangar.
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