Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
ave malaga

El AVE Madrid-Málaga prevé alcanzar los 2 millones de viajeros en el segundo año

EFE
Actualizado 20-11-2007 14:06 CET

Málaga.-  El tren de alta velocidad (AVE) entre Madrid y Málaga se prevé que transporte 1.650.000 de viajeros en 2008, y que alcance durante el segundo año de funcionamiento de la línea los dos millones, el doble de los que utilizan actualmente el Talgo 200 entre ambas ciudades.

(EFE)

En la imagen de archivo, los trabajadores de las obras de la futura línea del AVE Málaga-Córdoba revisan el estado del túnel Este que se construye en Valle de Abdalajís (Málaga).

El director general de Servicios Alta Velocidad-Larga Distancia de Renfe, Abelardo Carrillo, ha explicado hoy en rueda de prensa que las previsiones apuntan a que la línea prestará servicio con una ocupación media de entre el 65 y 70 por ciento.

Renfe plantea que la ocupación "nunca supere" el 80 por ciento de la oferta, para poder mantener las "condiciones de confort" de los pasajeros, y estudiará ampliar las plazas en caso de que se produzca saturación en algunas franjas horarias.

La compañía pondrá en servicio veintidós trenes diarios de lunes a jueves -once por sentido- entre Madrid y Málaga a partir del próximo 24 de diciembre, que emplearán entre 2 horas y 30 minutos y 2 horas y 55 minutos en recorrer el trayecto, en función de si son directos o efectúan las paradas intermedias del recorrido.

Los sábados y domingos circularán nueve y once trenes por sentido, respectivamente, y los viernes habrá trece circulaciones.

El servicio se iniciará con los trenes que saldrán de Málaga y Madrid a las 6:35 horas, mientras que los últimos saldrán a las 21:00 y 21:35 horas, respectivamente.

Cada semana se ofertarán más de 50.100 plazas para viajar entre ambas ciudades, lo que supone duplicar la oferta que actualmente existe con los Talgo 200, que emplean más de cuatro horas en el recorrido.

El trayecto será cubierto por dos tipos de trenes: los S/103, fabricados por el consorcio Talgo Bombardier y con 400 plazas disponibles, y los S/102, construidos por Siemens, y con 310 plazas.

La puesta a la venta de los billetes del AVE Madrid-Málaga, que comenzó ayer tarde, ha tenido una acogida "espectacular", según Carrillo, quien ha comentado que este servicio era "algo muy esperado", como demuestran la cantidad de visitas a los sistemas de información de Renfe y operaciones realizadas, que están "por encima de nuestras expectativas", ha admitido.

De momento, se pueden adquirir billetes para viajar entre Málaga y Madrid por 76,1 euros por trayecto en clase turista y 61,20 euros por trayecto en tarifa de ida y vuelta.

No obstante, Renfe ultima el diseño de unas nuevas tarifas para los servicios de alta velocidad y larga distancia, que permitirán comprar billetes a través de internet desde 30,40 euros por trayecto para el viaje entre Madrid y Málaga.

El consejo de administración de Renfe someterá a aprobación estas tarifas el próximo día 27, en cuyo caso se espera que puedan entrar en vigor en días posteriores.

Este sistema de venta, mediante el cual los viajeros podrán beneficiarse de descuentos en función del horario elegido y con una mínima antelación, estará acotado a un determinado número de plazas y no será exclusivo del AVE a Málaga, ha precisado.

El director de servicios de Alta Velocidad-Larga Distancia de Renfe ha calificado de "acontecimiento histórico" para el ferrocarril en España la puesta en marcha de la línea Madrid-Málaga, que considera un "hito homologable" al de Madrid-Sevilla en 1992.

En cuanto a la competencia que puede suponer este servicio para el flujo aéreo, ha dicho que las condiciones de viaje del AVE superan a las del avión, por lo que Renfe aspira a tener "la misma posición de hegemonía" en el mercado que en Sevilla.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]