Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
cambio climatico

Al Gore y el cambio climático o el cuento de "Pedro y el Lobo"

EFE
Actualizado 20-11-2007 16:43 CET

Redacción Internacional.-  El premio Nobel de la Paz Al Gore y su "alarmismo" sobre el cambio climático le recuerdan al cuento de "Pedro y el Lobo" al divulgador español Jorge Alcalde, quien nada a contracorriente con la publicación de un libro "ecológicamente incorrecto".

(EFE)

El ex presidente de EE.UU. Al Gore, después de recibir el premio a un excelente trabajo cultural para la humanidad hoy, 19 de noviembre de 2007.

En "Las mentiras del cambio climático", de la editorial Libros Libres, este periodista especializado en información científica y director de la revista "Quo" da voz a científicos escépticos, pero no sobre el cambio climático sino sobre que sus consecuencias vayan a ser apocalípticas.

"El alarmismo nunca es bueno ni siquiera cuando es por un buen fin, ya que pierdes credibilidad como científico y le quitas además herramientas de decisión a los ciudadanos, y lo más importante es que el ciudadano esté bien informado y decida. Es como el cuento de Pedro y el Lobo", mantuvo Alcalde en una entrevista con Efe.

Subrayó que el alarmismo es "malo porque dinamita la credibilidad y es lo que ha hecho Al Gore con el vídeo ("Una verdad incómoda"), y además lo reconoce, y Greenpeace también".

Alarmar a la sociedad tiene "a la larga consecuencias negativas", según Alcalde, ya que "al final los ciudadanos pierdan las ganas de embarcarse en esta aventura tan positiva que es cuidar el entorno".

"¡Es una pena!. En el fondo lo que se consigue es que la gente no haga caso a otros mensajes que son ciertos, porque es evidente que hay que cuidar el Planeta, mantenerlo limpio, buscar nuevas energías más eficaces y menos contaminantes. Todo eso es cierto, pero no con acciones exageradas", razonó el periodista.

Pese a ser "muy escéptico con los ecologistas", Alcalde reconoce que el ideario ecologista es "muy necesario y su objetivo, a largo plazo, muy loable".

Lo que lamentó, por contra, son algunos métodos, que considera "muy poco serios", los "errores y mentiras" sobre los que construye muchos de sus discursos, y que se haya "politizado".

"El movimiento ecologista ha sido muy importante en la historia del siglo XX, sin él quizá no tendríamos la conciencia ecologista tan importante que tenemos ahora, un comportamiento más respetuoso con el medioambiente", concedió Alcalde, pero "el problema del ecologismo -añadió- es que se ha politizado en extremo y se lo ha apropiado la izquierda, cuando en su origen era de derechas".

Dijo que le "preocupa" que se haya "politizado un discurso que no es de izquierdas ni de derechas sino que debería ser de todos, ya que la defensa del planeta es de todos".

Los ecologistas -continuó- han "dogmatizado a la ciencia, no han permitido el debate, han construido sus discursos con pocos datos objetivos, con grandes argumentos más basados en ideologías y argumentos emocionales", y Al Gore, según Alcalde, también.

El Nobel de la Paz y Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional "ha manipulado datos científicos para elaborar discursos más políticos que científicos", denunció, tras asegurar que "el ecologismo es más una religión que una ciencia".

Esa "deriva ideológica" no le gusta a Alcalde, quien recurre a la nariz alargada de Pinocho para ilustrar la portada de su libro.

La mayoría de los científicos con los que se ha entrevistado acuerdan que existe el cambio climático, aunque no todos, ya que algunos piensan que estamos ante un periodo de calentamiento como tantos otros a lo largo de los milenios.

La mayoría cree que estamos ante un cambio excepcional y muchos consideran que gran parte la culpa la tiene el ser humano, pero lo que cuestionan es que las consecuencias vayan a ser "tan dramáticas como nos quieren hacer creer algunos ecologistas o científicos del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC) y Al Gore en su vídeo. Muy incorrecto científicamente".

Darle el Nobel de la Paz a Al Gore y al IPCC ha sido "manchar de política" el trabajo de los científicos de ese grupo de la ONU, según Alcalde, asombrado ante la capacidad del ex vicepresidente estadounidense de haber logrado elevar el calentamiento global al nivel de la "mayor amenaza para la humanidad" en la conciencia global.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]