Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
infraestructuras, cataluña

Morlán confirma el restablecimiento de Cercanías en torno al 30 de noviembre

EFE
Actualizado 20-11-2007 17:38 CET

Barcelona.-  El secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, ha dicho que la vía 2 del tramo entre Sants y Bellvitge volverá a entrar en servicio el día 30 de noviembre, como fecha más probable, lo que supondría la recuperación del servicio de Cercanías con "todas las garantías" de seguridad.

(EFE)

El secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán.

Sin embargo, Morlán ha señalado que es posible que el sistema alternativo de transporte se mantenga durante unos días más.

Tras la reunión semanal del Centro Coordinador Ferroviario de Barcelona (Cecof), Morlán ha apuntado hacia el día 30 de noviembre para poner en servicio la vía 2 de Bellvitge con toda "la cautela y las prevenciones" necesarias, y ha señalado que puede ser el día 30 de noviembre, como si es el día 1 ó 2 de diciembre.

Morlán ha sido tajante al señalar que si para ese día la vía está en condiciones de volver a entrar en servicio, lo hará y, si no, no, ya que la "obsesión es recuperar Cercanías con todas las garantías del mundo" y ha dicho que la manifestación convocada para el próximo día 1 de diciembre no supone una presión para la recuperación del servicio.

Si todo va según lo previsto, esta semana se acabará de hacer el refuerzo del subsuelo de la vía 2 y a lo largo de la próxima semana se realizarían las pruebas con trenes sin pasajeros.

El secretario de Estado ha señalado que espera que llueva esta semana para poder ver las consecuencias que sobre el terreno tiene la lluvia, lo que evitaría tener que inundar el terreno.

Además, y dado que estamos a unos días de la entrada en servicio de la vía 2, se ha mostrado partidario de mantener el actual servicio de la vía 1, que no funciona entre Bellvitge y Sants, hasta que entre en servicio la vía 2.

En la reunión de hoy, el Cecof ha analizado los últimos informes relativos a las obras que se están realizando para la recuperación de la circulación en el trayecto Barcelona Sants-Bellvitge, donde se han efectuado un total de 187 inyecciones para consolidar el terreno.

También han empezado las mejoras en el sistema de electrificación, consistentes en la renovación del hilo de contacto y otras operaciones técnicas, además de mejoras en las vías y sistemas de señalización.

Adif también ha colocado tablestacas para separar la vía de las obras del AVE y micropilotes en la zona del túnel de Ferrocarriles de la Generalitat (FGC).

Tras ejecutar el apeo de la vigas del túnel de FGC bajo la plataforma de las vías 1 y 2, se están poniendo los pilotes para la reparación del túnel y, una vez acaba la bóveda y la contrabóveda del túnel, "se habrán acabado los problemas".

Con estos trabajos que se están realizando, Morlán ha señalado que espera que no se produzca "ningún susto, ni ningún nuevo socavón" y se restablezcan las Cercanías en "condiciones idóneas".

Sobre el restablecimiento de las obras del Ave en Bellvitge, Morlán ha señalado que la prioridad es Cercanías y, después, continuar con las obras del Ave y ha dicho que cuanto antes se acaben las obras del Ave, antes se acabará la posibilidad de encontrarse con algún tipo de dificultad.

Morlán ha añadido que quedan pocos metros de túneles por excavar y no ha querido calcular el tiempo de retraso en las obras que ha supuesto la paralización de las obras del Ave.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]