Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
ue, mercado interior

Barroso desoye a los sindicatos y excluye una normativa sobre los servicios públicos

EFE
Actualizado 20-11-2007 17:41 CET

Bruselas.-  La Comisión Europea ha hecho oídos sordos a la petición presentada por los sindicatos de la UE en favor de una normativa específica sobre servicios públicos, al considerar que el futuro Tratado de la Unión será un marco adecuado y suficiente para regularlos.

(EFE)

El presidente de la Comisión Europea, el portugués José Manuel Durao Barroso.

Los sindicatos europeos y organizaciones de la sociedad civil habían pedido a Bruselas una Directiva para proteger los servicios públicos de las normas que se aplican en el mercado interior.

El presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, explicó en rueda de prensa que el protocolo sobre "servicios de interés general", que se incorporará como anexo al Tratado, garantizará a los servicios públicos el reconocimiento que sindicatos y otras organizaciones reclaman.

El citado protocolo "tendrá el mismo rango jurídico que el Tratado, incluso por encima de una Directiva", señaló Barroso, quien subrayó que ello garantizará la supervivencia de esos servicios.

Sin embargo los sindicatos mostraron hoy en un comunicado su "decepción" por la decisión de Bruselas, al considerar que la Comisión "ha perdido la oportunidad de garantizar que los servicios públicos sean lo suficientemente respetados".

El secretario general de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), John Monks, afirmó que tras la decisión de hoy "la Comisión será acusada de considerar los servicios públicos como una derogación a las normas del mercado interior y como promotora de una mayor liberalización y privatización".

La CES indicó además que ha pedido a Bruselas "un esfuerzo mucho mayor para remediar esa percepción, así como la puesta en marcha del prometido análisis de los efectos de la liberalización".

La solución de Bruselas a los servicios públicos se anunció en una rueda de prensa en la que Barroso y los responsables de Empleo y Mercado Interior de la CE -Vladimir Spidla y Charlie McCreevy, respectivamente- presentaron tres informes que pretenden sentar las bases de lo que será el futuro mercado único comunitario.

Barroso se centró en particular en explicar los motivos por los que Bruselas optó por no tener en cuenta a los sindicatos en la propuesta de crear una normativa específica sobre servicios públicos, petición que la CES había acompañado de 510.000 firmas presentadas ayer a la Comisión.

En particular señaló que una directiva de esas características "nunca podría estar a la altura de la gran variedad de sistemas que existen en Europa", y que ni los países ni el Parlamento Europeo alcanzarían jamás un consenso sobre la misma, por lo que proponerla sería "una pérdida de tiempo".

El informe sobre servicios de interés general adoptado hoy define los mismos como aquellas actividades que son esenciales en la vida diaria de los ciudadanos y las empresas y que reflejan el modelo social europeo.

Esos servicios engloban, entre otros, la energía, las telecomunicaciones, los transportes, la educación, la sanidad y los servicios sociales.

El informe precisa que el protocolo del Tratado reconoce "un papel esencial y gran margen de maniobra a las autoridades nacionales, regionales y locales para la gestión de servicios de interés económico general" y el respeto a la diversidad de situaciones en la UE.

También consagra, añade el informe, "la garantía de igualdad de trato y la promoción del acceso universal" y deja claro que los servicios de interés general no económicos no se pueden someter a las reglas de la competencia.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]