Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
murcia, vivienda

Zincsa pagará 750.000 euros anuales según un acuerdo

EFE
Actualizado 20-11-2007 18:02 CET

Cartagena.-  La empresa Zincsa dispone desde hoy de medio millón de metros cuadrados en Los Camachos para trasladar su fábrica de Torreciega al polígono industrial, por los que pagará un canon anual de 750.000 euros, según el acuerdo de cesión ratificado por la ministra de Vivienda, Carme Chacón.

(EFE)

El presidente de Zincsa, Juan Martínez (d), y el presidente de la sociedad estatal Sepes, Félix Arias, estrechan sus manos en presencia de la ministra de Vivienda, Carme Chacón.

Chacón aseguró que las actuaciones de la sociedad estatal SEPES en toda esta área industrial de Cartagena permitirán la creación de casi novecientas empresas y once mil nuevos empleos.

El convenio firmado hoy por la ministra y el presidente de Zincsa, Juan Martínez, supone el final de años de incertidumbre en torno al futuro de esta empresa cartagenera que podrá acometer un nuevo proyecto industrial, que incluye la construcción de una nueva planta de óxido de zinc y de otras dos de placas fotovoltaicas.

La ministra declaró que el acuerdo "es fruto de un compromiso que tiene que ver con el desarrollo económico e industrial de la Región de Murcia y con la conservación de todos y cada uno de los puestos de trabajo de Zincsa".

"El gobierno se comprometió a buscar un emplazamiento a la empresa que posibilitara la continuidad de su actividad empresarial y el mantenimiento de los puestos de trabajo y así lo hemos cumplido", agregó.

La ministra se refirió al resto de inversiones de la sociedad estatal SEPES, propietaria de Los Camachos, y cuyas obras de urbanización se están acometiendo por fases.

"Estas actuaciones van a permitir la instalación en la Región de Murcia de hasta 895 empresas que podrán generar hasta unos 11.000 puestos de trabajo y todo ello va a ser posible gracias a la inversión del ministerio de Vivienda en esta zona y que asciende a unos 150 millones de euros", afirmó.

Zincsa deberá abandonar en 2009 su actual emplazamiento en el barrio cartagenero de Torreciega para trasladarse a Los Camachos, según se recoge en el convenio firmado con el Ayuntamiento de Cartagena, el cual permitirá la recalificación de esta superficie, de quinientos mil metros cuadrados, y la construcción en esos terrenos de viviendas.

La empresa ha vendido este suelo en la ciudad por 190 millones de euros a un grupo inmobiliario, de los cuales ha cobrado 45 millones de euros.

La cesión en Los Camachos permitirá mantener la actual plantilla de Zincsa, compuesta por más de doscientos trabajadores, "con todas las garantías y tal como se le pidió en su momento al presidente del gobierno y aunque aún nos queda un camino muy largo hasta materializar el nuevo proyecto industrial, el día de hoy es un día ilusionante," señaló el presidente del comité de empresa, Juan Paredes.

Española del Zinc se compromete a pagar un canon anual de 750.000 euros por el suelo de Los Camachos durante 30 años prorrogables otros veinte más, según indicó el secretario del consejo de Administración José Carvajal.

Carvajal agradeció la intervención de instituciones y consejeros de Zincsa para alcanzar el acuerdo, "entre ellos el ex presidente de la comunidad autónoma que se incorporó como consejero, Carlos Collado, y que dadas sus buenas relaciones con la administración regional y central, especialmente con la ministra, ha permitido que esto salga adelante".

La alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, indicó que el ayuntamiento ha recomendado a Zincsa para agilizar los trámites de instalación en Los Camachos "que haga una solicitud de uso excepcional de suelo que es el paso más ágil y nosotros tenemos la administración dispuesta para que en cuanto entren los papeles se puedan ir tramitando con las exposiciones públicas y los plazos que establece la ley".

Respecto al suelo de Torreciega, que el Ayuntamiento de Cartagena recalificará merced a otro convenio firmado por todos los grupos políticos municipales, Barreiro dijo que "salvado el escollo para trasladar la empresa que era el primer requisito del convenio entre el ayuntamiento y los trabajadores, ya todo irá en paralelo".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]