Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
alemania, huelga

La dirección de Deutsche Bahn y el sindicato de maquinistas se reúnen en secreto

EFE
Actualizado 20-11-2007 18:20 CET

Fráncfort (Alemania).-  La dirección de los ferrocarriles alemanes Deutsche Bahn y el sindicato de los maquinistas GDL se reunieron hoy en un lugar secreto para tratar de reanudar las negociaciones salariales.

Tras la huelga de tres días en el transporte de mercancías y de pasajeros de la semana pasada, la directora de Personal de Deutsche Bahn, Margret Suckale, y el presidente de GDL, Manfred Schell, mantuvieron hoy conversaciones, cuyo contenido aún no ha transcendido.

En la cumbre italo-alemana que se celebra en Meseberg, cerca de Berlín, el ministro de Transporte, Wolfgang Tiefensee, dijo que Deutsche Bahn prevé presentar una nueva oferta al sindicato de los maquinistas.

El presidente de Deutsche Bahn, Hartmut Mehdorn, también participó en las consultas de los dos gobiernos.

No obstante, Tiefensee consideró que las posturas todavía están muy alejadas y pidió a ambas partes que vuelvan a negociar.

Pese a este alejamiento, la prensa alemana ha opinado de forma generalizada que se ha producido un movimiento en el conflicto salarial que estaba hasta hoy atascado.

Según informaciones de la emisora de radio pública local Hessische Rundfunk, Suckale, Schell y el vicepresidente de GDL, Claus Weselsky, se reunieron en el restaurante del aeródromo de Egelsbach, una localidad cercana a Fráncfort.

Desde julio el sindicato GDL convoca huelgas para presionar a la compañía con el fin lograr un convenio colectivo propio e importantes aumentos salariales, si bien la dirección de Deutsche Bahn se ha negado hasta ahora a aceptar estas reivindicaciones y quiere que acepte un acuerdo alcanzado con los otros dos sindicatos que operan en la empresa para evitar conflictos internos.

Con la huelga de la semana pasada, la mayor en los ferrocarriles germanos, los maquinistas de la empresa paralizaron la producción de algunas empresas y pusieron en aprietos a unos cinco millones de personas, el número de viajeros que utilizan diariamente los trenes de Deutsche Bahn.

El sindicato alemán de maquinistas organizó una movilización que duró 62 horas en el transporte ferroviario de mercancías y 48 horas en el de pasajeros de esta compañía estatal, que será privatizada los próximos meses.

Inicialmente GDL había exigido una subida salarial del 31 por ciento pero desde el pasado domingo cuando Shell y Suckale se vieron las caras en un programa del canal de televisión pública alemana ARD, el sindicato está dispuesto a admitir un incremento de entre el 10 y el 15 por ciento.

Deutsche Bahn ofrece a los maquinistas un aumento salarial de hasta el 10 por ciento a partir de 2008, si aceptan aumentar su semana laboral dos horas, y una paga extraordinaria de 2.000 euros antes de Navidad, que incluye el pago de 1.400 euros por 104 horas extraordinarias trabajadas este año.

La base de esta oferta es el convenio colectivo acordado que la dirección de Deutsche Bahn alcanzó en julio con los otros dos sindicatos de la compañía Transnet y GDBA, que es válido para los 134.000 empleados de la empresa.

GDL es el menor de los tres sindicatos de Deutsche Bahn y cuenta con unos 32.000 afiliados, entre ellos maquinistas, revisores y personal de servicios, según sus cifras.

Los maquinistas de Deutsche Bahn tienen un salario bruto mensual que oscila entre los 1.438 y 1.928 euros, según las cifras del sindicato GDL.

La dirección de Deutsche Bahn prometió a Transnet y a GDBA que no firmaría un convenio colectivo mejor por separado con el sindicato de los maquinistas, así que en caso de que esto ocurra los sindicatos mayoritarios podrían rescindir el acuerdo con la empresa.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]