Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
francia, huelga

La protesta salarial de los funcionarios se solapa con la del transporte

EFE
Actualizado 20-11-2007 20:11 CET

París.-  La jornada de paro convocada por todos los sindicatos de los funcionarios, sobre todo para exigir subidas salariales, se solapó hoy con el séptimo día de huelga en los transportes, que el Gobierno se esforzó en discriminar para mostrar una actitud abierta hacia los primeros y firmeza a los segundos.

Unos y otros coincidieron en las manifestaciones que en todo el país reunieron entre 375.000 personas -según la policía- y cerca de 700.000 -según los sindicatos-.

El Gobierno estimó el seguimiento del paro de los funcionarios en un 30,12% en la Administración del Estado, una cifra que calificó de "media", y que superó en diez puntos la anterior de febrero.

El de hoy afectó en particular a la enseñanza, donde el porcentaje de huelguistas variaba entre el 65 y el 58% para los sindicatos, cifras que el Ejecutivo rebajó al 40%.

El paro también causó problemas por ejemplo en la aviación, y así en los aeropuertos de París a media tarde se acumulaban retrasos de entre 45 y 60 minutos en los vuelos por la protesta de algunos controladores aéreos, lo que obligó incluso a anular conexiones con destino a Barcelona, Madrid, Casablanca o Niza.

La movilización de los funcionarios pretendía reclamar en primer lugar una compensación por la pérdida de poder adquisitivo que los sindicatos estiman en un 6% desde 2000, mientras el Gobierno niega la caída de las remuneraciones en términos reales.

También denunciaban la supresión de 22.921 puestos de funcionarios en 2008 (hay 5,2 millones en total), de los cuales la mitad en la Educación, primer paso en la aplicación del plan del presidente, Nicolas Sarkozy, de que se reemplace sólo a uno de cada dos funcionarios que se jubilen en los cinco años de la legislatura.

En el transporte, en la séptima jornada sucesiva de huelga contra la reforma de los regímenes especiales de pensiones, el seguimiento siguió siendo minoritario, con un 27% en la compañía de ferrocarril SNCF y un 18,4% en la RATP (transporte urbano de París).

El porcentaje de huelguistas era del 20,5% en GDF y del 18,8% en EDF, siempre según las direcciones de estas empresas gasista y eléctrica, cuyos trabajadores también se benefician de los regímenes especiales de pensiones para los que el Gobierno quiere alargar el periodo de cotización para equipararlos al resto de asalariados.

La huelga continúa mañana en esas empresas, y una vez más el servicio para los usuarios estará "muy perturbado" en los transportes aunque como cada día se registren algunas mejorías.

Así, la SNCF ha programado 400 de los 700 trenes de alta velocidad habituales, 88 de los otros 300 trenes de largo recorrido o la mitad de los convoyes regionales.

En el caso de la RATP, la situación volverá a ser prácticamente la de hoy, con la cuarta parte de los metros como media, la mitad de los autobuses y prácticamente ningún tren de cercanías.

El presidente Sarkozy intervino públicamente por primera vez en el conflicto del transporte público para manifestar su "determinación" y subrayar que "se hará" la reforma de los regímenes especiales de pensiones, aunque al mismo tiempo declaró que "hasta el final" estará "abierto porque es mi deber".

Sarkozy lanzó un mensaje a las centrales que han seguido haciendo llamamientos para continuar con una movilización que causa serios problemas en los desplazamientos a millones de personas y que le cuesta a la economía del país de 300 a 400 millones de euros al día.

"Hay que saber terminar una huelga cuando se abre el tiempo de la discusión", señaló en alusión al proceso de negociación que debe iniciarse mañana en las empresas del ferrocarril SNCF y en la del transporte metropolitano de París RATP.

La Confederación General del Trabajo (CGT), verdadero motor de la protesta, respondió al jefe del Estado por boca de su secretario general, Bernard Thibault, quien se comprometió a "consultar" a los trabajadores al término de ese proceso.

La posición del Ejecutivo fue sustancialmente distinta hacia los funcionarios, ya que el primer ministro, François Fillon, empezó por reconocer que en Francia hay "un problema de poder adquisitivo", ya que "desde hace diez años en nuestro país el aumento de los salarios es apenas superior al de la inflación".

Fillon, en todo caso, culpó de esa tendencia a la reducción de la jornada de trabajo a 35 horas semanales establecida por la izquierda cuando gobernó entre 1997 y 2002, e insistió en que había sido Sarkozy quien había puesto el acento en el poder adquisitivo.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]