Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
peru, sida

Un libro y una exposición del fotógrafo Rázuri examinan la realidad del sida en Perú

Archivado en:
exposición, perú, sida, sociedad
EFE
Actualizado 20-11-2007 20:44 CET

Lima.-  El VIH/sida en Perú antes y después de que estuvieran disponibles los medicamentos antirretrovirales es el contenido del libro y exposición del fotógrafo Jaime Rázuri, resultado de una investigación de quince años.

(EFE)

Una persona observa la muestra "VIHVIDA", del peruano Jaime Rázuri, inaugurada ayer, en Lima, que recorre en imágenes la vida de nueve peruanos enfermos de Sida, marcados por la poca disponibilidad de medicamentos.

Rázuri, quien saltó a la fama contra su voluntad en enero de este año al convertirse en el primer reportero latinoamericano secuestrado en Palestina, explicó hoy a Efe que su trabajo busca ser un arma más en la lucha contra la "intolerancia, la discriminación y la estigmatización que sufren" los portadores de esta enfermedad.

La muestra "VIHVIDA", inaugurada el lunes en Lima, recorre en imágenes la vida de nueve peruanos enfermos de sida, marcados por la disponibilidad de la medicación para paliar su enfermedad.

Disponibilidad que, en estos casos, sella la barrera entre la vida y la muerte.

Con motivo de la presentación de este trabajo, el coordinador del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH para Perú, Ecuador y Bolivia, Rubén Mayorga, señaló a Efe que entre 50.000 y 85.000 peruanos portan el virus, aproximadamente 6 de cada 1.000 ciudadanos del país andino.

Sin embargo, solo 11.000 siguen un tratamiento mediante antirretrovirales, agregó.

El veterano fotógrafo de la Agencia France Presse (AFP), de 51 años y quien ha cubierto a lo largo de su dilatada carrera como reportero los conflictos de Haití, Irak, Oriente Medio y de su propio país, durante la guerra contra Sendero Luminoso, inició sus acercamientos al tema del sida en 1993.

Fue -según recuerda- cuando acudió a un albergue de enfermos para cubrir una información sobre la situación del sida en América Latina.

"Nada más llegar, el director del albergue me hizo pasar a una habitación donde había una persona que acababa de fallecer y, claro, eso fue impactante. Fue la primera foto", explicó Rázuri.

Así surgió la primera fase de su trabajo, conformada por fotos en blanco y negro, que datan hasta 2002.

Entre ellas resalta una imagen del dramático momento en que fumigadores limpian una escuela al conocerse el caso de un niño infectado de sida.

A partir de esa fecha, con la introducción de programas de medicación y la progresiva implantación de controles para conocer la incidencia de la enfermedad, cambió la cara al VIH/sida en Perú, "entre otras cosas porque los médicos ya no ven a sus pacientes morir", dijo Mayorga.

En ese momento Rázuri inicia su segundo periodo, pero con imágenes en color de enfermos que tratan de rehacer su vida pese a la discriminación, el gran problema que ahora afrontan.

"No ha habido un gran cambio, por eso hay que dar más información, más educación, y esa es la idea, evidenciar a través de las fotografías el problema de la estigmatización, y a la vez reivindicar a estas personas, ponerlas en las galerías para hacer ver que son personas que pueden vivir normalmente", subrayó Rázuri.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]