Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
panama, energia

Presentan un plan para convertir a Panamá en el centro energético de Latinoamérica

EFE
Actualizado 20-11-2007 21:49 CET

Panamá.-  La empresa "Energías" presentó hoy un proyecto de parque industrial que pretende convertir a Panamá en el "centro energético" de Latinoamérica y que supone una inversión de unos 40 mil millones de dólares durante los próximos 15 a 20 años y la creación de 30.000 puestos de trabajo.

El proyecto, denominado "Centro Energético de las Américas", consiste en la instalación de un parque industrial, con capacidad para refinar 2 millones de barriles de petróleo diarios, en un área de 1.500 kilómetros cuadrados, además de la construcción de un oleoducto interoceánico que discurrirá paralelamente al Canal de Panamá.

El proyecto fue presentado al presidente de Panamá, Martín Torrijos, por los principales representantes de "Energías" en una reunión privada y, posteriormente, en un acto público, ante unos 200 invitados.

El empresario español Jesús Barderas y el dominicano Abraham Hazoury, presidente y vicepresidente de "Energías", respectivamente, y propietarios de la empresa, estuvieron en ambos casos acompañados y respaldados por una treintena de ejecutivos de otras tantas compañías multinacionales del sector implicadas en el proyecto.

Este parque industrial petrolero y petroquímico está inspirado en el que ya funciona en la isla de Jurong, propiedad de la empresa de ese mismo nombre, en Singapur.

Ese proyecto produce 1,3 millones de barriles de petróleo diarios, explicó a Efe el vicepresidente ejecutivo de "Energías", el ingeniero petroquímico venezolano Luis Marín y autor intelectual del proyecto "Centro Energético de las Américas".

La empresa "Jurong Consultans" ha asesorado a "Energías" en la elaboración de este proyecto y su vicepresidente ejecutivo, Hee Ah Mui, participó hoy, tanto en la reunión con el presidente panameño, como en el mencionado acto público.

En el acto también estuvo presente el primer vicepresidente y canciller de Panamá, Samuel Lewis Navarro.

Este plan es el fruto de "dos años de estudios serios y rigurosos llevados a cabo por empresas líderes mundiales, y del más elevado prestigio profesional en el campo energético como, entre otras, Técnicas Reunidas, de España; Jurong Consultants Pte. Ltd., de Singapur; Cryogas y CBI Lummus, de EE.UU; o CSA Group, de Panamá, dijo Barderas en el acto de presentación.

"El resultado de esos estudios ha confirmado que Panamá ofrece una oportunidad de desarrollo excepcional para un proyecto como el que presentamos", explicó.

Barderas agregó que su empresa aspira "a contribuir en el posicionamiento de ese país como protagonista de primer orden mundial en el sector de la energía, constituyéndose de esta manera en lo que será el 'hub' energético por excelencia de las Américas".

El presidente de "Energías" explicó además a Efe que "este proyecto final es también el resultado de un largo y constructivo diálogo con las diferentes instituciones panameñas implicadas o de las que depende su visto bueno o autorización".

El complejo se va a dividir en tres bloques: uno de facilidades marítimas o terminales; otro, destinado a los procesos (producción); y otro destinado a los servicios industriales, de electricidad, vapor e hidrógeno, entre otros.

El parque tendrá la peculiaridad de que será totalmente autocontenido, es decir, que generará y reciclará todos sus recursos energéticos.

La construcción de esta infraestructura industrial, cuyo proyecto final fue terminado con la colaboración de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) de Panamá, no tendrá impacto en la naturaleza, puesto que en ningún momento se van a utilizar zonas vírgenes, ni en población alguna.

El oleoducto, que discurrirá casi paralelamente al canal interoceánico, será construido bajo tierra, utilizando el mismo trayecto de una autopista y otras áreas llamadas de servidumbre ya en funcionamiento.

Este oleoducto, que partirá del parque industrial instalado en la localidad de María Chiquita, en el litoral Atlántico de Panamá, desembocará en el océano Pacífico en una plataforma flotante que construirá para tal efecto "Energías".

Esta previsto que la primera fase del proyecto, que supondrá una inversión de unos 1.200 millones de dólares, comience a construirse el próximo enero y concluya en doce meses.

"Sí hemos colaborado con la empresa para que el diseño cumpla con la normativa vigente", dijo a Efe el director de Evaluación y Ordenamiento Ambiental de la ANAM, Bolivar Zambrano.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]