Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
violencia domestica

"Nadie me protegerá si mi ex marido me pega dos tiros", relata una víctima de acoso

EFE
Actualizado 23-11-2007 12:08 CET

Bilbao.-  "No había nadie cuando mi ex marido me intentó atropellar y nadie me va poder ayudar si un día, al salir de casa, me espera para pegarme dos tiros", lamenta angustiada María, una mujer vizcaína que lleva año y medio viviendo "con pánico" mientras reclama una protección que los tribunales le han negado.

(EFE)

Detalle de la portada del libro "Diario del Miedo. El relato estremecedor de una mujer maltratada", de Elena Stoyanova.

María, nombre que utiliza para ocultar su identidad por miedo a que su ex pareja la "borre del mapa", relata a Efe el calvario sufrido desde que hace año y medio decidiera abandonar a quien le sometía a constantes humillaciones y amenazas, "tan difíciles de demostrar" que aún continúa luchando por una orden de alejamiento que le permita "dormir sin ésta angustia".

La abogada de María confirma que en varias ocasiones se le han negado las medidas de protección que ha reclamado ante los tribunales para su cliente, a pesar de que agentes de la Ertzaintza hallaran en el coche de su ex marido una navaja, un cuchillo de monte, un aerosol de defensa y un bate, y de los cargos que pesan contra él por acoso, amenazas y coacciones.

La mujer ha pasado 13 años de convivencia matrimonial, pero asegura que es ahora cuando siente realmente "miedo", después de que tomara la decisión de dejar a su marido.

"En el día a día de nuestra relación yo no me dada cuenta de lo que me estaba haciendo; de cómo iba poco a poco elevando el nivel de los insultos, hasta que comenzó a hacerlo en público, riéndose de mí ante la familia, amigos y vecinos".

Recuerda especialmente el momento en que llegó a su casa tras haber dado a luz en el hospital: "Me acusó de tener la casa helada para un niño tan pequeño, de que estaba todo sucio y me atacó todo lo que pudo" hasta conseguir hacer de ese momento tan especial para cualquier madre "uno de los peores de mi matrimonio".

A partir de entonces, las discusiones "eran atroces y aguanté que me dijera de todo y me quedaba callada sobre todo si estaba el niño delante", a sabiendas de que, en la mayoría de los momentos tan violentos, él "había tomado alguna copa y que, cuando se le pasara el efecto del alcohol, me iba a prometer que sería la última vez".

"Yo, que era muy habladora, dejé de hablar; me sentía avergonzada y temía además que, si se lo contaba a mi familia, él arremetiera contra ellos y les hiciera la vida imposible, como a mí, porque es un hombre inteligente y raramente me ha pegado, pero sabe hacer que te creas que te va a matar", explica sobre su maltratador.

Así, año tras año, hasta que en agosto de 2006 "me pegó ante mis padres y mi hijo, y le abandoné. Me fui tratando de arropar al niño angustiado mientras él gritaba: 'Vete con esa zorra que se ha tirado a todo el pueblo'".

Aquella tarde "comenzó para mí un infierno" puesto que "se ha obsesionado con destruirme, me acosa con decenas de mensajes en el contestador en los que asegura que me va a matar, me espera a la salida del trabajo, envía a gente para que me sigan y me vigilen...".

Cuando "se me acerca y está fuera de sí, veo en su mirada que me odia y es una mirada que me hace temblar porque creo que es capaz de cualquier cosa".

María siente "pavor" a salir de casa desde que un día la intentó atropellar y otra vez cuando le intentó pegar con un bate, por lo que ha interpuesto varias denuncias ante la Ertzaintza, "que siempre me han escuchando con mucha amabilidad, pero sé que no pueden protegerme de él", se lamenta.

"Ellos me dicen que son como mis ángeles de la guarda, pero no había nadie cuando vino con su coche para atropellarme y sé que si cualquier día de estos viene a pegarme dos tiros, volveré a estar sola y nadie me protegerá", explica con voz temblorosa.

Explica que "ha tenido que aguantar en los juzgados comentarios como que se le ve tan bien peinada y con las ideas tan claras, que no encaja en el perfil de mujer maltratada".

Así, María teme quedarse sola, aunque intuye que entre su familia y sus amigos "se las arreglan para no dejarme ni a sol ni a sombra".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]