Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

El presidente de la Aundiencia Nacional recibe una carta de queja de Guevara por el libro de la mujer de Bermúdez

Archivado en:
tribunales
EUROPA PRESS
Actualizado 23-11-2007 14:35 CET

MADRID.-  El presidente de la Audiencia Nacional, Carlos Dívar, recibió esta mañana una carta "personal y manuscrita" enviada por el juez Alfonso Guevara, en la que éste le comunica su malestar por lo que considera una "deslealtad" cometida por el presidente del tribunal del 11-M, Javier Gómez Bermúdez, en relación con la publicación del libro de la esposa del magistrado, Elisa Beni, 'La soledad del juzgador', informaron fuentes jurídicas.

ap (EUROPA PRESS)

El presidente de la Audiencia Nacional, Carlos Dívar, recibió esta mañana una carta "personal y manuscrita" enviada por el juez Alfonso Guevara, en la que éste le comunica su malestar por lo que considera una "deslealtad" cometida por el presidente del tribunal del 11-M, Javier Gómez Bermúdez, en relación con la publicación del libro de la esposa del magistrado, Elisa Beni, 'La soledad del juzgador', informaron fuentes jurídicas.

Aún se desconocen las repercusiones de este envío aunque, en declaraciones a los medios de comunicación Guevara indicó que su intención al mandar esta misiva ha sido únicamente trasladar al presidente su estado de ánimo después de conocer el contenido del libro --que ya ha leído, precisó-- sin que mediara en esta acción "ninguna intención de denuncia". "Únicamente quería informarle", indicó.

Esta concreción del magistrado parece descartar la posibilidad de que el contenido de la misiva desemboque en alguna consecuencia de tipo disciplinario para Gómez Bermúdez, que preside la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

Guevara, presidente de la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que compuso junto a Gómez Bermúdez y el juez Fernando García Nicolás el tribunal del 11-M, parece sentirse traicionado por el contenido del libro de cuya existencia --dijo-- no tuvo conomiento "ni antes ni durante ni después" de su redacción por parte de Beni.

PRIMERA CONVERSACIÓN SOBRE EL LIBRO

De hecho, el magistrado concretó hoy que su compañero de tribunal acudió esta misma mañana a su despacho con objeto de comentar con él el envío de la citada carta, que adelantaba esta mañana el diario 'El Mundo', y especificó que fue esta "la primera ocasión" en que ambos hablaron de forma directa sobre la publicación.

Precisó también que no le supone ningún problema que la esposa del presidente del tribunal del 11-M haya escrito este libro pero destacó que no deseaba que se le citara a él "y menos para dejarme mal".

Guevara concretó que no tiene intención de acudir a la presentación de 'La soledad del juzgador', que tendrá lugar el próximo lunes, y que así se lo ha trasladado a Gómez Bermúdez durante la conversación mantenida durante la mañana.

Por su parte el tercer integrante del tribunal del 11-M, Fernando García Nicolás, no quiso concretar si finalmente acudirá a este acto, al que también ha sido invitado y anunció que tomará una decisión al respecto el mismo lunes.

El juez puso de manifiesto que no ha leído aún la publicación, por lo que prefirió no comentar las menciones que se realizan sobre él. A pesar de ello apuntó que la sentencia sobre los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid aún no es firme, por lo que no parece correcto hablar sobre el proceso.

CRÍTICAS EN LA AUDIENCIA NACIONAL

El envío de la carta por parte del magistrado supone una demostración práctica del malestar comunicado a lo largo de esta semana por distintos magistrados, fiscales y otro personal de la Audiencia Nacional después de que el pasado fin de semana se publicaran en distintos medios fragmentos de la publicación.

Muchos de los compañeros del juez consideran la publicación como el resultado de una recopilación de "chascarrillos de alcoba" y la califican como una "declaración de amor" a su esposo de la mujer de Gómez Bermúdez, que es periodista y actualmente ocupa la jefatura de prensa del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Entre las críticas vertidas predominan aquellas que señalan que el libro, publicado menos de un mes después de la lectura pública de la sentencia del 11-M, constituye "una frivolidad" para con las víctimas de los atentados y perjudica a la imagen que el presidente del tribunal ha venido ofreciendo hasta el momento.

Destacan también las descalificaciones generalizadas hacia el "afán de lucro" o la obtención de ganancias económicas a raíz de la publicación de este relato sobre el desarrollo de la vista oral.

La editorial Temas de Hoy resume en la contraportada el contenido de la publicación y explica que en 'La soledad del juzgador' "la persona más cercana al juez, la periodista Elisa Beni, desvela en primicia (...) todo aquello que la cámara no ha captado" sobre la figura del juez Gómez Bermúdez.

El momento de su publicación constituye otro de los motivos de censura para muchos de aquellos que trabajan como el juez en la Audiencia Nacional, que advierten que el libro no ofrece una buena imagen de estas dependencias judiciales y ahonda en una causa que aún no se encuentra cerrada, a la espera de la decisión que tome al respecto el Tribunal Supremo.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]