Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Irak y el cambio climático protagonizan las elecciones legislativas de hoy en Australia

Archivado en:
internacional
EP/AP
Actualizado 24-11-2007 09:42 CET

MADRID.-  Las elecciones legislativas de hoy sábado en Australia serán las últimas del líder del Partido Liberal de Australia (LPA) y primer ministro, John Howard, sea cual sea su resultado, ya que el veterano político ha anunciado que se retirará dentro de 18 meses aunque logre renovar su mandato. La alternativa es el joven líder del Partido Laborista, Kevin Rudd, quien ha hecho del cambio climático y de Irak su bandera de campaña y promete reducir drásticamente las emisiones de CO2, firmar el Protocolo de Kioto, así como retirar a los 550 militares destinados en Irak en misión de combate.

AP (EP/AP)

Las elecciones legislativas de hoy sábado en Australia serán las últimas del líder del Partido Liberal de Australia (LPA) y primer ministro, John Howard, sea cual sea su resultado, ya que el veterano político ha anunciado que se retirará dentro de 18 meses aunque logre renovar su mandato. La alternativa es el joven líder del Partido Laborista, Kevin Rudd, quien ha hecho del cambio climático y de Irak su bandera de campaña y promete reducir drásticamente las emisiones de CO2, firmar el Protocolo de Kioto, así como retirar a los 550 militares destinados en Irak en misión de combate.

Las encuestas dan a la Coalición liderada por el LPA un 46 por ciento de los votos, aún muy por detrás del 54 por ciento de respaldo que auguran al partido de Rudd. Sin embargo, la formación de Howard, que enarbola los 17 años de crecimiento económico ininterrumpido, podría estar logrando recortar la gran ventaja con la que partían los laboristas al comienzo de la campaña y todos los analistas e incluso los propios Rudd y Howard admitieron ayer que los resultados podrían ser mucho más ajustados de lo previsto.

Rudd, quien se perfila como el nuevo primer ministro, ha forjado una oposición basada en la firma del Protocolo de Kioto y la lucha contra el cambio climático. Ha prometido que cuando acceda al Gobierno elaborará un plan para que el 20 por ciento de la energía del país sea de fuentes renovables para 2020. La cuestión del cambio climático es especialmente delicada en un país que vive su peor sequía en décadas y se ha situado en el primer plano del debate político por primera vez. De hecho Rudd ha llegado a prometer rebajas fiscales para los proyectos de suministro de agua.

También los conservadores se han visto obligados a abordar la cuestión del cambio climático, pero Howard se niega a suscribir Kioto y cualquier pacto contra el calentamiento global en el que no estén China e India. Sin embargo sí se ha comprometido a aplicar un plan para que el 15 por ciento de la energía sea de fuentes renovables para 2020.

RETIRADA DE IRAK

Irak también ha sido una cuestión central del debate de campaña, ya que Howard es uno de los más estrechos aliados del presidente estadounidense, George W. Bush, y de su política militar en Irak y Afganistán. Rudd ha prometido que, si gana los comicios, comenzará a negociar con Washington la retirada de los 550 militares australianos desplegados en Irak en misión de combate y su traslado a países vecinos donde proporcionarían entrenamiento a los reclutas del nuevo ejército iraquí.

Sin embargo, si obviamos las cuestiones del cambio climático y la guerra de Irak, las propuestas en política exterior de laboristas y conservadores son muy similares.

Una derrota de Howard supondría un oscuro final para una carrera política con más de once años al frente del Gobierno australiano. Además, Howard incluso podría perder su escaño en el Parlamento, ya que en la circunscripción de Sídney por la que concurre podría caer en manos de los laboristas. Sólo un primer ministro australiano ha perdido su escaño en unas elecciones en más de cien años de Gobierno federal.

También la economía ha sido uno de los ámbitos de más debate electoral. Las reformas de Howard en el ámbito laboral, sanitario y educativo, mayoritariamente rechazadas por la población, han sido el principal lastre de los conservadores y sus impecables resultados macroeconómicos.

El reto será gestionar el importante crecimiento económico logrado hasta ahora gracias en parte a la demanda de carbón y otras materias primas australianas que se exportan a China e India.

CAMBIO GENERACIONAL

Pero, a pesar del debate político, una de las razones que más podrían impulsar la victoria laborista es la del cambio generacional. "Este país clama por un nuevo liderazgo", afirmó Rudd, un ex diplomático de 50 años. El líder de los laboristas ha logrado un meteórico ascenso en la estructura del opositor.

El LPA también es consciente de ello y agita la inexperiencia de Rudd y el fantasma del freno al crecimiento para ganar votos. "Si creéis que Australia está yendo en la dirección adecuada no os arriesguéis a cambiar el Gobierno", apeló el propio Howard, de 68 años, en un discurso electoral. Pero incluso entre sus filas surgen las dudas sobre un posible cuarto mandato consecutivo. "Howard ha alcanzado su fecha de caducidad", declaró hoy en un editorial el diario favorito de Howard, el 'The Daily Telegraph' de Sídney.

Australia, cuyo tablero político es muy anglosajón, el apoyo de los diarios independientes es clave. Tres de los cuatro diarios de las ciudades más importantes del país dieron hoy el visto bueno a Rudd, mientras que los dos diarios nacionales quedaron divididos entre ambos candidatos.

Ahora todo depende de si el Partido Laborista logra los 16 escaños más que necesita para obtener la mayoría en la Cámara de Representantes, compuesta por 150 asientos, y así ganar las elecciones.

Son más de 13,5 millones de australianos los que tienen derecho a voto en este país de gran superficie que acoge a un total de 21 millones de habitantes. Está previsto que los resultados oficiales de estas legislativas comiencen a hacerse públicos a última hora de hoy sábado.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]