Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
colombia, conflicto

Uribe está dispuesto para el "diálogo constructivo" y Chávez dice sentirse "traicionado"

Archivado en:
colombia, conflictos, política
EFE
Actualizado 25-11-2007 01:02 CET

Bogotá/Caracas.-  Bogotá/Caracas, 24 nov (EFE).- El presidente colombiano, Álvaro Uribe, se mostró dispuesto a "mantener un diálogo constructivo" con su colega venezolano, Hugo Chávez, quien dijo sentirse "traicionado" y haber perdido la "confianza", luego que Bogotá diera por terminada la mediación que hacía para un acuerdo humanitario con las FARC.

En un comunicado leído hoy en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo colombiano, por el Alto Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, Uribe advierte que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), tienen el interés de "crear fisuras y antagonismos entre Colombia y Venezuela".

"No debemos caer en trampas del terrorismo", pidió el Gobierno colombiano" y reiteró que continuará haciendo "todos los esfuerzos para la liberación de los secuestrados".

En horas de la madrugada de este sábado, en una declaración a un programa de la televisión venezolana, Chávez dijo sentirse "traicionado" por Uribe, que perdió la confianza que le tenía y que las relaciones bilaterales se verán afectadas.

"Me siento traicionado en mi buena fe. Esto va a afectar las relaciones bilaterales. Uribe rompió con un compromiso porque debió llamarme para aclarar lo ocurrido. Esto es muy grave y tomo nota", dijo Chavez en el programa de televisión "La Hojilla", emitido en el canal estatal Venezolana de Televisión.

El gobernante venezolano dijo que "nadie se cree" que la "brutal" finalización de las negociaciones se deba a que él había hablado con el comandante del Ejército de Colombia, general Mario Montoya.

Sin embargo, el gobierno colombiano, "apreció que no fue casual la llamada de la senadora Piedad Córdoba que desembocó en la conversación telefónica del presidente Chávez con el general (Mario) Montoya, que se apartaba de lo hablado en Santiago de Chile y desconocía el conducto institucional colombiano".

Precisó que "el Gobierno de Colombia no puede permitir que terceros involucren a militares colombianos en el tema, porque atenta contra nuestras tradiciones democráticas de unidad en las Fuerzas Armadas".

Chávez, por su lado, dijo que poco a poco irá "diciendo cosas", calificó de "tonta" la excusa utilizada por Uribe para suspender los acercamientos y se mostró convencido que "estaban desesperados por quebrar el proceso".

Agregó, igualmente, que la mediación había alcanzado resultados muy esperanzadores y la posibilidad de llegar a un canje "estaba más cerca que nunca".

Chávez explicó que de todos modos, si el presidente colombiano "rectifica" está dispuesto a seguir su trabajo humanitario, pues está convencido de que "el conflicto colombiano no tiene solución militar sino política".

Asimismo, aseguró que el fin de su labor mediadora en el conflicto de Colombia llevó "al barranco" las conversaciones exploratorias de paz con la guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

"En una semana habíamos logrado destrancar las conversaciones con el ELN. Ahora eso entró en el barranco, cuando el ELN estaba casi dispuesto a un alto el fuego", señalo el gobernante.

"Ahora no sé qué van a hacer, porque lamentablemente yo no puedo seguir actuando al respecto", añadió.

Reveló que se habían registrado avances "importantes" en las negociaciones y dijo que estaban bien encaminadas hasta antes de surgir la inesperada decisión de Bogotá que dio por terminada la labor mediadora de Chávez y de la congresista opositora Piedad Córdoba.

Igualmente, puso en duda la idoneidad del comisionado Restrepo, del que dijo tener dudas de si es "comisionado de paz o de guerra, porque miente".

Antes de conocerse el pronunciamiento del Gobierno de Colombia, Córdoba viajó hoy a Caracas junto al embajador de Venezuela en Bogotá, Pável Rondón, para entregarle a Chávez, una prueba de vida de un capitán de policía secuestrado por las FARC.

La prueba es un vídeo, aseguró a Efe un miembro del equipo legislativo de la parlamentaria que pidió el anonimato, pero aclaró que en las imágenes se aprecia al comandante de la policía de Florida (suroeste), Guillermo Solórzano, y a un jefe de las FARC, agrupación que lo tiene secuestrado.

Sin embargo, el director de la Policía Nacional, general Óscar Naranjo, acusó al periodista William Parra por manipular la prueba de vida del capitán Solórzano.

El oficial dijo que Parra tomó "nuevamente contacto con la familia del capitán Solórzano para informar que la mencionada prueba de supervivencia se presentará como una muestra de la gestión adelantada en el marco de los esfuerzos de mediación del presidente Hugo Chávez con las FARC".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]