Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
portugal, bancos

Fracasa la fusión de dos de los mayores bancos de Portugal

Archivado en:
banca, economía, finanzas, bolsa, portugal
EFE
Actualizado 25-11-2007 22:51 CET

Lisboa.-  Las negociaciones para la fusión de dos de los mayores bancos de Portugal, el BPI y el BCP, en los que participan las entidades españolas La Caixa y Sabadell respectivamente, se dieron hoy por concluidas sin resultado.

(EFE)

El presidente del banco portugués Millennium BCP, Filipe Pinhal. Este banco y el BPI, dos de los más importantes de Portugal, han dado hoy por concluidas las negociaciones para su fusión.

El BCP (Banco Comercial Portugués) y el BPI (Banco Portugués de Inversiones), informaron hoy domingo a la Comisión del Mercado de Valores Mobiliários (CMVM) en sendos comunicados de cuatro líneas que las conversaciones iniciadas el pasado día 6 para la fusión de ambos "han terminado sin éxito".

Las negociaciones se abrieron después de que el BPI, cuyo mayor accionista es La Caixa con casi el 25 por ciento de capital, hizo una oferta de fusión el pasado 25 de octubre al BCP, participado en un 4 por ciento por el Sabadell y que el año pasado lanzó una fracasada opa hostil contra el otro banco luso.

El BCP, el mayor banco privado portugués, rechazó en principio la oferta de intercambio de acciones hecha por el BPI pero expresó su disposición a conversar "sin condiciones previas" sobre la operación.

El BPI ofrecía media acción de su institución por cada una del BCP para fusionar ambas entidades, cuya suma tendría una cuota de mercado del 30 por ciento en Portugal, y la valoración no satisfizo a la otra entidad.

No obstante los directivos de los dos bancos se mostraron públicamente favorables a buscar un entendimiento y cerrar la operación.

El BCP lanzó el año pasado una opa calificada de hostil sobre el BPI a 5,70 euros por título y, ante la reticencia de los principales accionistas, se vio obligado, también sin éxito, a subir su oferta hasta los 7 euros, lo que representaba un total de 5.320 millones de euros.

Las acciones de los dos bancos tuvieron fuertes subidas el pasado viernes al cierre de la bolsa de Lisboa por la expectativa de su fusión.

El BCP cotizó a 3,17 euros por título, con un aumento del 3,26 por ciento, mientras el BPI subía el 3,66, hasta los 5,67 euros.

La propuesta de fusión amistosa lanzada el mes pasado por el BPI contemplaba que se haría con un acuerdo entre los órganos de administración de los dos bancos para aprovechar "la situación específica de la economía y del sistema financiero portugués" y fijaba como plazo límite de la operación el pasado 15 de noviembre.

En caso de haberse concretado la fusión, La Caixa sería el principal accionista de la nueva entidad, con el 7,41 por ciento de las acciones, seguido de la aseguradora paneuropea Eureko (7,01%) y el brasileño Itaú (5,21%).

La operación, según fuentes del sector, tenía el respaldo de las autoridades económicas lusas y hubiera dado lugar a la sexta mayor entidad financiera ibérica por resultados y la quinta por activos totales, de 114.800 millones de euros.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]