Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
violencia juvenil

El 17 por ciento de menores internos en centros de Madrid pertenecen a bandas juveniles

EFE
Actualizado 26-11-2007 13:32 CET

Madrid.-  El 17 por ciento de los menores que cumplen medidas judiciales en centros de la Comunidad de Madrid pertenecen y/o han pertenecido a bandas juveniles de carácter violento, en las que ingresan a partir de los siete años e inician su carrera criminal cuando llegan a los doce.

Así lo afirmó hoy el consejero de Justicia, Alfredo Prada, al inaugurar las jornadas monográficas "Las bandas: agrupaciones juveniles de carácter violento", y defender que no podemos ponernos una venda ante la realidad de las bandas latinas "ni equiparar inmigración a delincuencia" porque es "injusto".

Prada calificó de "alto" el porcentaje del 17% de los internos que pertenecen a bandas, y consideró que hay que estudiar en profundidad el fenómeno para que estos jóvenes no se queden marginados de los programas de reinserción.

En este sentido recordó que el pasado año solo un 17% de los infractores internados en los centros para menores reincidió, lo que ha supuesto conseguir una reducción de casi el 50% frente al 2004 en el que la reincidencia era de un 36%.

Un descenso que juzgó "sobresaliente" y que, sostuvo, les permite estar moderadamente satisfechos, ya que dijo han sido muchos los proyectos puestos en marcha para lograr esta disminución.

En cuanto a la temprana edad de ingreso en las bandas, Prada observó que se conjuga con los datos que facilita periódicamente la Fiscalía en el sentido de que en general cada vez entran con menos edad en el mundo del delito.

Ello, indicó, abre el debate sobre el hecho de que hoy a los 14 años se es impune mientras que la legislación permite que ese espacio de impunidad se acorte a los 12.

Las pandillas juveniles de carácter violento más conocidas como "Maras" nacieron en Centroamérica y son agrupaciones de jóvenes de ambos sexos, generalmente de edades comprendidas entre 5 y 35 años, que se unen con la finalidad de controlar un barrio o un territorio.

Durante su ponencia en estas jornadas, Pedro Gallego Martínez, investigador de agrupaciones juveniles de carácter violento de la Guardia Civil, señaló que algunos investigadores defienden la tesis de que las "Maras" son como sectas de carácter destructivo.

Explicó que estas bandas se diferencian de las pandillas de tipo tradicional porque tienen vínculos con el crimen organizado, cometen delitos mayores, como homicidios o violaciones, están en estado permanente de guerra con otras pandillas rivales, hay una obediencia ciega hacia el líder y la salida no autorizada de la banda se paga con la muerte.

Se dan además una serie de elementos que favorecen el crecimiento y expansión de estos grupos como son la pobreza, desintegración familiar, desempleo, falta de oportunidades y bajo nivel de estudios.

Según este investigador, algunas bandas realizan ritos satánicos y sus miembros practican el esoterismo.

Todas tienen una estructura jerárquica que encabeza el "Mero o big palabra".

Las "Maras" utilizan además varios métodos que les permiten optimizar el secreto de sus comunicaciones, utilizando un sistema de cifrados y códigos, principalmente en el interior de las cárceles.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]