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andalucia, ley educacion

El profesorado podrá pedir en enero participar en el Programa de Mejora de Calidad

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andalucía, educación, ley, política
EFE
Actualizado 26-11-2007 15:04 CET

Sevilla.-  Los centros educativos andaluces podrán solicitar desde enero de 2008 su participación en el Programa de Mejora de la Calidad de Rendimientos Escolares, recogido en la nueva Ley de Educación de Andalucía (LEA), y por el cual los profesores implicados podrán recibir hasta 7.000 euros en cuatro años.

(EFE)

Imagen de archivo de la consejera de Educación, Cándida Martínez, que ha informado hoy de las actuaciones previstas por su departamento para la el desarrollo de la LEA, aprobada la semana pasada por el Parlamento andaluz.

La consejera de Educación, Cándida Martínez, ha informado hoy en rueda de prensa de las actuaciones previstas por su departamento para la el desarrollo de la LEA, aprobada la semana pasada por el Parlamento andaluz, antes de mantener un encuentro con directores de los centros educativos de la provincia de Sevilla.

Martínez ha explicado que una orden regulará el procedimiento de selección de los centros que deberán presentar entre el 10 y el 31 de enero de 2008 sus solicitudes de participar en el Programa de mejora de la calidad de rendimientos escolares, cuyos objetivos deberán ser acordados entre los centro y la Consejería de Educación.

Los objetivos educativos se deberán alcanzar en cuatro años, al cabo de los cuales la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa, uno de los órganos recogido en la LEA, deberá analizar el trabajo que se ha realizado en cada uno de los colegios o institutos que se han comprometido a formar parte de dicho programa.

Para alcanzar los objetivos, cada profesor que se comprometa a participar en el programa percibirá 600 euros en el primer año; 1.200 euros en el segundo y 1.800 en el tercero, y si la evaluación alcanza el 100 por ciento de los objetivos previstos, el complemento podrá llegar a los 3.400 euros, en función de diversos indicadores, con lo que en el mejor de los casos podría lograr 7.000 euros.

Martínez ha anunciado que los presupuestos de su departamento para 2008 prevén una partida para la primera fase del programa y también para dar cobertura a otras medidas recogidas en la LEA, como el incremento de las plantillas docentes de los centros, la mejora de las retribuciones de directores y tutores o la gratuidad de los libros de texto durante la enseñanza obligatoria.

Para la puesta en marcha de estas medidas, la Consejería tendrá que aprobar una serie de órdenes que en el caso de las retribuciones de directores se traducirá en la percepción de una media de 300 euros mensuales más; de unos 350 euros más durante todo el año para las tutorías; y de un 75 por ciento más para los jefes de estudio, secretarios y vicedirectores de los centros.

Respecto a las plantillas, la LEA prevé para el próximo curso la incorporación de 3.269 nuevos docentes que permitirán "ahondar" en los niveles de calidad del sistema y desarrollar medidas como el refuerzo educativo en Lengua, Matemáticas e Idiomas, según Martínez, quien ha recordado que la partida para gasto de personal absorbe el 68 por ciento de los presupuestos para 2008.

Ha recordado que todos los programas han experimentado una subida del respecto al año pasado y ha destacado el incremento "especialmente significativo" del de Innovación y Evaluación Educativa, que ha crecido un 260 por ciento, donde se incluyen programas como la red de Centros TIC o el Plan de Plurilingüismo.

De la misma forma, ha destacado el crecimiento del 170 por ciento de los servicios de apoyo a las familias con el Plan de Apertura de Centros -dirigidos a conciliar el horario laboral y escolar- al que están adscritos un total de 1.801 centros que ofertan aula matinal, comedor y actividades extraescolares.

Martínez, que ha recordado también que el programa de gratuidad de libros de texto va a beneficiar el próximo año a todos los niños de entre 6 y 12 años, ha señalado que la autonomía pedagógica, organizativa y de gestión de los centros constituye otro de los "pilares" de la LEA para avanzar en la modernización del sistema.

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