Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
nagarkar, libros

Nagarkar reflexiona sobre el fanatismo religioso en "El soldadito de Dios"

Archivado en:
cultura, libros, terrorismo
EFE
Actualizado 26-11-2007 16:22 CET

Madrid.-  Considerado uno de los escritores de mayor prestigio de la India, Kiran Nagarkar se adentra en la mente de un extremista en "El soldadito de Dios", una novela en la que el autor reflexiona sobre el fanatismo religioso y defiende "la supremacía de la vida" como única solución posible.

(EFE)

El escritor Kiran Nagarkar, uno de los más importantes de la literatura india actual, durante la presentación de su última novela, "El soldadito de Dios".

La novela, publicada por Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores, es el primer libro de este escritor que se traduce al español, aunque Nagarkar cuenta ya con una amplia producción.

Novelista, dramaturgo, guionista, ensayista y crítico literario, Kiran Nagarkar comenzó su trayectoria con "Saat Sakkan Trechalis", una novela escrita en marathi, la lengua materna del autor, hablada por "sesenta millones de personas en la India", y la continuó con "Ravan y Eddie", que se publicará en España en 2008, y con "Cuckold", galardonada con el Sahitya Akademy Award, entre otras obras.

"El soldadito de Dios" ha sido acogida por la crítica como un análisis profundo sobre las raíces espirituales del terrorismo y sobre el fundamentalismo, aunque el autor insistía hoy, al presentar el libro, que "no es una novela sobre el terrorismo ni sobre religión o ideologías".

"Es una novela sobre el extremismo y el fanatismo", aseguraba este escritor que alterna el marathi y el inglés en su obra y que terminó el primer borrador de "El soldadito de Dios" hace más de ocho años, antes, pues, de los atentados terroristas contra las Torres Gemelas de Nueva York, en 2001.

"Los americanos no fueron los primeros en sufrir atentados terroristas de esa importancia, aunque para ellos hay un antes y un después del 11 de septiembre", afirmó Nagarkar, para recordar a renglón seguido que en Bombay, donde él vive, hubo atentados en 1993 "con bombardeos simultáneos en nueve lugares distintos".

Expresivo al hablar y dotado de un gran sentido del humor, el escritor explicó que el protagonista de la novela, Zia Khan, es "un hombre bueno, un idealista, pero que se equivoca terriblemente" en todo cuanto hace en la vida.

Brillante matemático, genio de las finanzas, Zia ha sido educado en el seno de una familia musulmana liberal de la India, pero se dejará influir por el fanatismo de su tía Zubeida, una musulmana ortodoxa que ve en su sobrino al elegido para salvar al mundo de la decadencia.

Como dijo Joan Riambau, subdirector de Círculo de Lectores, la novela, "de ritmo trepidante", ofrece "una panorámica deslumbrante de cómo el ser humano puede hundirse en los pozos del fundamentalismo".

Y es que "Zia no tiene dudas; su amor a Dios es absoluto, con lo cual siempre anda en busca de la pureza, y uno puede entender por qué es un genio de las matemáticas, quizá porque no hay ningún número más perfecto que el uno", añadió Nagarkar, que, como el "hinduista no practicante acérrimo" que es, asegura que no ha tratado de "defender a los musulmanes" en su libro.

Nagarkar sabe que hay muchos lectores que cuestionan el personaje de su novela, "un hombre brillante", aunque sea terrorista, y señala que, desgraciadamente, lo ocurrido en los últimos años en países como Estados Unidos o Gran Bretaña, demuestra que los autores de los atentados son con frecuencia "profesionales cualificados", capaces de concebir "brillantes estrategias por muy deleznables que éstas sean".

"No estoy a favor del terrorismo, en absoluto. Lo que trato de decir es que es importante entender al otro", dejaba claro el escritor, que ha procurado no caer "en el simplismo" de pensar, como hacen "los conservadores estadounidenses", que "todo lo malo que pasa en el mundo es responsabilidad de los musulmanes".

"Lo primero que hay que hacer es matizar, para no confundir, por ejemplo, a los palestinos con 'Al Kaida' o con los talibanes", dijo Nagarkar, para añadir que los israelíes "no hablan de ello, pero hay miles de soldados de Israel que sienten remordimientos por cómo tratan a los palestinos".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]