Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
o.medio, conferencia

Hamas advierte contra la concesiones en la conferencia de Annapolis

EFE
Actualizado 26-11-2007 18:17 CET

Gaza.-  Gaza, 26 nov (EFE)- Hamás rubricó hoy un documento en el que advierte contra cualquier concesión en la conferencia de Annapolis y preconiza la creación de un estado palestino que abarque la totalidad del Estado de Israel, Cisjordania y Gaza.

El texto fue suscrito por los diputados del movimiento islamista en la sede local del Consejo Legislativo Palestino (Parlamento), y lo leyó Ahmed Bahar, miembro de Hamás y antiguo presidente de la Cámara, disuelta en junio por el presidente palestino, Mahmud Abás.

"Nosotros, los diputados del pueblo palestino, anunciamos que solo el pueblo palestino ejercerá el derecho de la autodeterminación en la forma que considere procedente" dijo Bahar, para deslegitimar todo tipo de compromiso político que el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abas, alcance en la cumbre.

Bajo el título de "Documento para la permanencia de los principios y el rechazo a las concesiones en la conferencia de Annapolis", el documento se firmó en un acto formal al que asistió el jefe del ejecutivo de Hamas que gobierna en Gaza, Ismail Haniye.

Aunque carece de valor legal en la medida en que el parlamento palestino se encuentra disuelto y solo lo firmaron los diputados de Hamas -que controla la franja desde que sus milicianos expulsaran hace cinco meses a las fuerzas leales a Abas-, el texto es un intento del movimiento islamista por torpedear la cita de Maryland.

El objetivo último de la conferencia de mañana es crear un estado palestino en Jerusalén Este, Gaza y Cisjordania que viva en paz junto a Israel, y el documento se basa en la carta constitutiva de Hamás, que reclama el desmantelamiento de Israel y la creación de un estado árabe en todo el antiguo Protectorado británico de Palestina.

En la declaración también se alude como un "derecho irrenunciable" el regreso de los refugiados palestinos, otro de los aspectos sobre los que girará el eventual acuerdo de paz que Abas y el primer ministro israelí, Ehud Olmert, empezaran a negociar tras la conferencia en suelo norteamericano.

El texto se rubricó poco después de que el portavoz de Hamás, Fawzi Barhoom, calificara al mediodía a Abas del "peor líder de la historia del pueblo palestino", y horas antes de que diera inicio esta tarde una cumbre de grupos opositores palestinos que Hamás ha organizado en Gaza en paralelo a la de Annapolis.

Aparte de la organización convocante, los principales grupos, entre la media docena que participan en esta segunda conferencia son los Comités de Resistencia Popular y la Yihad Islámica, uno de cuyos líderes, Mohammed al-Hendi, proclamó en la apertura que los palestinos "nunca aceptarán solo el diez por ciento de su tierra".

Los esfuerzos de Hamas por vaciar de contenido la cita de Annapolis coinciden con la divulgación hoy de sondeos de opinión que apuntan a que la mayoría de los palestinos piensa que Olmert no aspira a una "paz genuina" y que prevén que si fracasa la conferencia se producirán disturbios en la región.

De acuerdo con una encuesta del Centro Palestino de Opinión Pública -con sede en Cisjordania, bajo autoridad de Abás-, el 54 por ciento de los palestinos teme que en caso de que el encuentro concluya en un fiasco existe una alta probabilidad de que se extienda la violencia en Oriente Próximo.

Según el sondeo, el 58.6 por ciento de los encuestados cree, además, que Olmert no aspira a una "paz genuina" con los palestinos aunque la mayor parte de quienes participaron en la muestra, un 67,6 por ciento, apoya la presencia de Abas en la cita.

El escepticismo que rodea la conferencia se ha visto reforzado por nuevos choques armados entre las partes sobre el terreno.

De acuerdo con fuentes hospitalarias en Gaza, tres milicianos palestinos murieron hoy en dos ataques del Ejercito israelí registrados antes del mediodía en el norte de la franja.

En el primer incidente armado, un miliciano resultó muerto y dos heridos por el impacto de un proyectil disparado por un avión militar sobre la localidad de Beit Hanoun.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]