Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
ayuntamiento psoe

El PSOE pide un cambio de estatutos del IFEMA para que el alcalde vuelva a ser su presidente

EFE
Actualizado 27-11-2007 13:52 CET

Madrid.-  El grupo municipal socialista pedirá mañana en el Pleno municipal que el Ayuntamiento promueva la modificación de los Estatutos de IFEMA para que la presidencia de este organismo "vuelva a recaer en la persona del alcalde de Madrid".

En rueda de prensa, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, David Lucas, ha incidido en la necesidad de que la presidencia de IFEMA esté "dentro" del Consistorio para "que no vuelvan a darse espectáculos como al que estamos asistiendo" -en relación a la oposición municipal a que Luis Eduardo Cortés asuma el mando de la institución-.

Lucas ha señalado que "la evidente intención" de la Comunidad de Madrid por "controlar" IFEMA con el nombramiento de Cortés ha originado una "crisis abierta" en la institución y "un claro enfrentamiento entre sus miembros partícipes".

A fin de que IFEMA "recobre la estabilidad" y el Ayuntamiento "su protagonismo y gestión" de los recintos feriales, el portavoz socialista ha propuesto la modificación del artículo 7, referente a la Junta Rectora y del artículo 21, referente al Presidente del Comité Ejecutivo para que el alcalde vuelva a asumir la presidencia.

Este cambio en los estatutos incluiría también la extensión del régimen de incompatibilidades establecido al Director General de IFEMA a los demás cargos uninominales integrantes en los órganos de gobierno; así como la obligatoriedad de que los grupos políticos presentes en el Ayuntamiento estén en los órganos de gobierno.

Por otra parte, el portavoz socialista ha afirmado que espera que las comparecencias de la delegadas de Urbanismo y Medio Ambiente, Pilar Martínez y Ana Botella, respectivamente, en el Pleno extraordinario sobre la trama de corrupción en el Ayuntamiento "sirvan para depurar las responsabilidades políticas".

Lucas ha incidido en que el Gobierno municipal tiene que dar explicaciones de "por qué se ha dado esta trama de corrupción" y de las "claras conexiones" existentes entre los implicados y los sucesivos gobiernos municipales del PP.

En esta línea, el portavoz socialista ha apuntado que uno de los encarcelados, Joaquín Fernández de Castro, fue director de servicios de Contaminación, es decir, un cargo similar al de los coordinadores generales de hoy día y segundos en responsabilidad en las Áreas de Gobierno tras los delegados.

Al igual que Fernández de Castro, Lucas ha asegurado que Carmen Ibáñez Martínez, también encarcelada, fue otro de los cargos de confianza que el equipo del ex alcalde Álvarez del Manzano designó en la Concejalía de Medio Ambiente.

"¿Después de todo esto no tiene nada que decir el equipo de Gobierno?", ha espetado Lucas, quien ha advertido de que si el PP se niega a iniciar la Comisión de Investigación al día siguiente del Pleno, su equipo solicitará por vía reglamentaria todos los expedientes relacionados con la trama y seguirá atendiendo las demandas de los ciudadanos.

El portavoz ha adelantado, además, que no descarta la petición de nuevas comparecencias de cargos políticos para dar cuenta de la llamada "Operación Guateque".

Sobre el Pleno de Presupuestos, los socialistas presentarán una enmienda a la totalidad porque consideran que las cuentas previstas por el Gobierno municipal para 2008 no están acordes con las necesidades de los madrileños.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]