Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
comunidad valenciana, sanidad

Bernat Soria se compromete a defender los productos de Alicante fuera de las fronteras de España

EFE
Actualizado 27-11-2007 16:46 CET

Jijona/Novelda (Alicante).-  Jijona/Novelda (Alicante), 27 nov (EFE).- El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, se ha comprometido hoy durante una reunión con los miembros del Consejo Regulador del Turrón de Jijona a "defender los productos de Alicante, tanto dentro como fuera de las fronteras españolas y de la Unión Europea".

(EFE)

El ministro de Sanidad, Bernat Soria (c) junto al alcalde de la ciudad, Mariano Beltrá (i) atiende a los medios de comunicación durante la visita que ha realizado a los viñedos de la finca "La Bailona" en Novelda.

Soria, quien ha visitado hoy la localidad alicantina de Jijona, ha mantenido un encuentro con los integrantes de este órgano regulador y ha acudido al Museo del Turrón, donde ha podido conocer el proceso de fabricación de este producto.

El ministro ha destacado el carácter "saludable" del turrón y de todos sus componentes, un producto que, "aunque debería consumirse durante todo el año, se come tradicionalmente en Navidad", lo que posibilita que "el nombre de Alicante y de Jijona esté presente en todos los hogares de España ligado a una época muy entrañable".

Ha incidido en la necesidad de que el turrón, además de "en todas las mesas españolas, esté también en todas las mesas europeas y del mundo", por lo que se ha comprometido a "defender los productos de Alicante", tanto fuera como dentro de las "fronteras españolas y de la Unión Europea".

"Como interlocutor y representante de España en la Unión Europea en materia de Consumo voy a defender los productos de Alicante dentro y fuera de nuestras fronteras, y no sólo fuera de las fronteras españolas, sino fuera de las fronteras de la Unión Europea", ha señalado Soria.

El Consejo Regulador de Jijona y Turrón de Alicante prevé superar estas navidades entre un 4 y un 5 por ciento las cifras de venta registradas el año pasado, que fueron de 68 millones de euros y con una producción de 8.031 toneladas de turrón.

En esta campaña, en la que se fabricarán unos 40 millones de pastillas, se ha mantenido el precio del turrón para vender más, a pesar de que las tarifas de transporte y embalaje "han subido", según fuentes del Consejo Regulador.

El ministro, quien ha recordado los lazos que le unen a Alicante, cuya esposa e hijas son de esta provincia, ha visitado también el municipio de Novelda, donde ha podido ver los viñedos de la finca "La Bailona" y las últimas cepas de uva de mesa sin cortar.

Soria ha indicado que la uva del Vinalopó, que para él "es la mejor del mundo", también "va a estar muy presente estas navidades, y no sólo el día de Fin de Año", al tiempo que ha destacado la importancia que tiene este producto en la economía alicantina.

Más de un millar de cultivadores de siete poblaciones alicantinas -Aspe, Monforte del Cid, Agost, Novelda, La Romana, Hondón de las Nieves y Hondón de los Frailes- se dedican a la producción de esta fruta, cuyas cualidades nutritivas y el alto contenido en resveratrol ayudan a prevenir el colesterol, las enfermedades cardiovasculares y el envejecimiento.

La uva de mesa embolsada es una producción exclusiva del territorio alicantino. Lo que la caracteriza con respecto a otros productos de la misma especie es su tamaño, así como su coloración y su piel más fina.

La técnica del embolsado la protege de los productos fitosanitarios y, al retrasar la maduración aproximadamente un mes -otra razón por la que sale más sabrosa-, se consigue una fruta en épocas del año cuando ya no hay en otros sitios.

A comienzo de su maduración se seleccionan los mejores racimos y se cubre cada uno de ellos con una bolsa de papel especial, que se cierra por el pedúnculo y que queda abierta por su parte inferior.

Según fuentes del sector, la técnica del embolsado permite que el proceso de maduración se realice en la cepa de la forma más natural hasta prácticamente el mismo momento de su consumo.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]