Santander.- El artista británico Lindsay Kemp dirige esta semana en el Palacio de Festivales de Cantabria su versión de "Los cuentos de Hoffmann", una propuesta que pretende ir a "lo esencial" según su creador, quien hoy ha afirmado que nunca ha buscado ser ni original ni transgresor, sino él mismo.
El británico Lindsay Kemp, actor, mimo bailarín, director de escena durante un curso.
Su visión de la ópera de Jacques Offenbach cierra un ciclo en Santander, donde nació esta coproducción que se estrenó en el Festival de Perelada y después viajó a la Quincena de San Sebastián.
El tenor venezolano Aquiles Machado, una presencia habitual en el Palacio de Festivales, interpreta a E.T.A Hoffmann en este montaje dirigido en lo musical por Miguel Ortega, quien estará en el foso frente a la Orquesta Sinfónica de Bilbao.
Las cantantes María José Moreno (Olympia), Anammaria Dell'Oste (Antonia) y Giseppina Piunti (Giuletta) encarnan a las tres mujeres que pueblan los sueños del escritor romántico alemán, mientras que Annie Vavrille se convierte en su amiga y compañera Nikklaus y Felipe Bou en el malo del libreto firmado por Jules Barnier y Michel Carré.
Lindsay Kemp ha aclarado hoy a los periodistas que, aunque cierta crítica "se lamente", él ha cambiado con los años y su teatro también. Ahora, cuando su mítico "Flowers" está a punto de cumplir cuarenta años, busca lo esencial, formas más sencillas y "menos fuegos artificiales".
Según el creador británico, no es que no sea capaz de hacer "Flowers", es que no le interesa y lo que ha pretendido es cerrar los ojos y esperar a que la música le muestre los deseos y las intenciones de su autor.
Kemp considera que hoy en día el público y los críticos están tan acostumbrados a que, en el mundo de la escena, se persiga la originalidad "a toda costa" que lo realmente original es seguir los deseos del compositor.
Con esta producción, ha querido rendir homenaje a los cineastas Michael Powell y Enric Pressburger, cuya versión de "Los cuentos de Hoffmann" le dejó fascinado cuando era un niño de trece años. Ha tardado más de cincuenta en hacer realidad el sueño de crear su propia versión de una historia llena de fantasía que, para él, es un símbolo de su carrera y de su vida.
El maestro Miguel Ortega ha subrayado que, como decía Gaudí, ser original es volver a los orígenes y eso es lo que ha hecho Kemp con esta ópera, que Offenbach dejó inacabada y de la que existen numerosas versiones, muchas de ellas, a su juicio, sin otro propósito que alguien pueda cobrar derechos de autor.
En este caso se ha elegido la de 1907, que es la que se ha impuesto en el repertorio, ha explicado Ortega, quien echa de menos que alguna de las críticas que se han publicado sobre este espectáculo mencione que el público se ha puesto en pie cada una de las veces que ha bajado el telón.
Aquiles Machado ha recordado que la nueva versión de "Los cuentos de Hoffmann" se representará, el jueves, 29 de noviembre y el 1 de diciembre, en el escenario para el que fue concebida y que acogió los primeros ensayos de la coproducción.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.