Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

El poeta venezolano Eugenio Montejo cree que el "régimen exclusivista" de Chávez impulsa la "literatura propagandística"

Archivado en:
cultura
EUROPA PRESS
Actualizado 27-11-2007 18:28 CET

MADRID.-  El poeta venezolano Eugenio Montejo cree que el "régimen exclusivista" de Hugo Chávez impulsa la "literatura propagandística" en su país. Montejo, ganador del Premio Nacional de Literatura de Venezuela en 1998, participa en el programa 'Poeta en Residencia' organizado por la madrileña Residencia de Estudiantes, que invita a un poeta iberoamericano durante unos días para que desarrolle su trabajo y contacte con estudiantes y escritores nacionales. El venezolano impartirá dos talleres, hará una lectura de algunas de sus obras y mantendrá una charla con el poeta español Luis Muñoz.

EP (EUROPA PRESS)

El poeta venezolano Eugenio Montejo cree que el "régimen exclusivista" de Hugo Chávez impulsa la "literatura propagandística" en su país. Montejo, ganador del Premio Nacional de Literatura de Venezuela en 1998, participa en el programa 'Poeta en Residencia' organizado por la madrileña Residencia de Estudiantes, que invita a un poeta iberoamericano durante unos días para que desarrolle su trabajo y contacte con estudiantes y escritores nacionales. El venezolano impartirá dos talleres, hará una lectura de algunas de sus obras y mantendrá una charla con el poeta español Luis Muñoz.

Según Montejo, en su país hay una "censura velada" a los medios y una "situación poco favorable para los intelectuales". "Está claramente delimitado quién está a favor de Chávez y la amplia mayoría que no lo está", afirmó. Por ello, el gobierno "ha retirado su apoyo a todas las editoriales que no comulgan" con el poder. En Venezuela, "todo se está politizando en los últimos años".

El poeta también habló del reciente incidente de Chávez con el Rey Juan Carlos I: "Es significativo que reaccione de esa forma un referente como el rey, que conoce todo el registro diplomático de la izquierda y la derecha". Al presidente venezolano "le interesa que todo sea blanco o negro", pero "en la oposición convive gente de centro, de izquierda y de izquierda radical". El escritor siente su país "como un referente", aunque recalcó que lo que de verdad siente es "el hombre".

MAL MOMENTO PARA LA POESÍA

Respecto a la literatura, Montejo se mostró pesimista con la escritura que cultiva: "La poesía es un género minoritario que no tiene el viento a favor en estos tiempos, ya que no tiene cómo apropiarse del mercado". El género poético sufre un "eclipse momentáneo" aunque todavía "mantiene su llama viva". El motivo de este declive es, según el poeta, el "imparable ascenso de los medios audiovisuales".

Montejo participa el próximo jueves en un diálogo con el poeta español Luis Muñoz bajo el título 'La terredad de todo'. "Terredad es un neologismo con el que trato de identificar la situación misteriosa del hombre en el mundo, un asombro que siente desde niño y que no acaba nunca", explicó el venezolano. Los días 3 y 4, el escritor impartirá sendos talleres de poesía, mientras que el día 11 cerrará su estancia en la Residencia de Estudiantes con una lectura de poemas. El próximo jueves se falla el Premio Cervantes, "galardón por antonomasia de nuestro idioma", para el que Montejo no quiso señalar favoritos.

Luis Muñoz definió a su colega como "el gran poeta venezolano en activo". Para el español, se trata de un escritor "profundo" que basa su obra en "la indagación de los sentimientos". En ediciones anteriores del programa 'Poeta en Residencia' participaron Gonzalo Rojas (1996), Blanca Varela (1997), Fina García Marruz y Cintio Vitier (1998), Eduardo Lizalde (1999), Fernando Charry y Juan Gelman (2004), José Watanabe (2005) y Darío Jaramillo Agudelo (2006).

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]