Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
c.valenciana, comercio minorista

Gasto medio de valencianos en un comercio minorista fue de 3.015 euros en 2006

EFE
Actualizado 27-11-2007 19:08 CET

Valencia.-  Cada valenciano realizó un gasto medio en el comercio minorista de la Comunitat Valenciana de 3.015 euros en 2006, lo que refleja un gasto medio familiar en bienes de consumo de 9.043 euros al año.

(EFE)

Cada valenciano realizó un gasto medio en el comercio minorista de la Comunitat Valenciana de 3.015 euros en 2006, lo que refleja un gasto medio familiar en bienes de consumo de 9.043 euros al año.

Este dato está recogido en el informe de la distribución comercial minorista en la comunidad correspondiente a 2006, elaborado por la oficina PATECO del Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunitat para el Observatorio del Comercio Valenciano de la Generalitat.

El informe anual recoge datos sobre la contribución del comercio al por menor a la economía, el mercado de trabajo, el volumen de negocio, el tejido empresarial, la oferta comercial y la relación entre demografía y consumo.

El 34% del gasto en bienes y servicios se destinó al comercio minorista, lo que representa un volumen de negocio de 14.491 millones de euros en 2006.

Los productos de alimentación son el principal gasto en bienes de comercio y la partida que mayor crecimiento experimentó en el periodo 2004-2006, con un aumento del 16%.

Otro de los grupos de gasto con una evolución superior al conjunto de bienes de comercio es el consumo de artículos ligados al ocio, la cultura y la tecnología (música, libros, deportes, informática y fotografía, entre otros), en línea con la expansión de establecimientos especializados en estos productos.

El comercio minorista mejoró su aportación al Valor Añadido Bruto (VAB) de la actividad comercial hasta el 43,7%, lo que supone dos puntos más durante el año 2005, frente a un punto de aumento del ámbito nacional.

El sector comercial sigue generando empleo, aunque a tasas inferiores respecto a años anteriores. Según los últimos datos disponibles que recoge el informe, correspondientes a 2005, los comercios minoristas ocuparon a 207.018 personas, un 3,2% más que en 2004, y el 72,7% del empleo generado es asalariado.

En la Comunitat Valenciana el comercio minorista tuvo un mayor dinamismo en la generación de empleo respecto a otras actividades como la venta y reparación de vehículos, la venta de combustibles y la venta al por mayor.

El volumen de negocio del comercio al por menor alcanzó los 21.667,8 millones de euros en 2005, un 13,7% más que en el año 2003, según indica el informe.

El comercio minorista concentra el 16,3% del tejido empresarial de la Comunitat, con 60.194 empresas, el 98,3% de ellas de menos de diez trabajadores, y existían 75.201 establecimientos a diciembre de 2006, según las estimaciones de la oficina PATECO.

La superficie de venta comercial minorista alcanzó los 7,87 millones de metros cuadrados, según PATECO, y un aumento del 10,6% en el periodo 2004-2006, un crecimiento similar al de España.

El menor ritmo de crecimiento de la oferta comercial en relación al aumento de la población explica, en parte, la reducción del índice de dotación comercial a 15,6 comercios por mil habitantes en 2006, frente a los 16,2 comercios de 2001.

Por el contrario, la superficie comercial aumentó y el índice se situó en 1.637 metros cuadrados por mil habitantes.

Entre 2004 y 2006, Alicante fue la provincia que mayor crecimiento experimentó en la oferta comercial minorista, en paralelo al mayor incremento de la población. Además, la llegada de población extranjera ha provocado cambios como la incorporación de nuevos productos y nuevos puntos de venta regentados por inmigrantes.

El 80% del comercio se concentra en 74 de los 542 municipios valencianos y existen unas 55 áreas urbanas de alta concentración comercial.

Durante el periodo 2005-2006 el comercio de moda, zapatos y complementos lidera la creación de superficie de ventas, con un incremento del 10,1%.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]