Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
ciclismo, alemania

Telekom pone fin a algo que comenzó siendo un sueño y terminó en pesadilla

Archivado en:
alemania, ciclismo, deportes
EFE
Actualizado 27-11-2007 19:36 CET

Berlín.-  El consorcio Deutsche Telekom puso hoy fin a su patrocinio del ciclismo, y terminó con algo que empezó siendo una especie de sueño colectivo alemán para convertirse en una pesadilla, con continuas confesiones de dopaje de antiguos corredores y fuertes sospechas contra otros.

Telekom empezó a patrocinar el ciclismo en 1991 pero los años del verdadero despegue fueron 1996 y 1997, cuando el equipo de la camiseta magenta ganó el Tour de Francia en dos ocasiones consecutivas, con el danés Bjarne Riis y con Jan Ullrich.

Ante todo, la victoria de Ullrich en 1997 causó un delirio colectivo del que prácticamente nadie se vio exento.

El propio Franz Beckenbauer se dejó arrastrar de las emociones colectivas y le dedicó un artículo de una página entera a Ullrich en la revista "Kicker" en la que decía que su gesta incluso tenía mayor significación que el primer triunfo en Wimbledon de Boris Becker o el primer título mundial de fútbol en 1954.

Todos los alemanes, decía Beckenbauer en aquella ocasión, sabían el esfuerzo que implicaba subir una montaña en bicicleta y por eso se sentían más cerca del triunfo de Ullrich que de muchos otros deportistas.

De hecho, Alemania -tal vez después de Holanda- es uno de los países con mayor densidad de bicicletas. La bicicleta es un medio de transporte corriente y en 1997, cuando Ullrich ganó el Tour, uno de los ciclistas aficionados más famosos era el entonces jefe de la oposición Rudolg Scharping.

Scharping acompaño a Ullrich en su victoria en el Tour, como columnista del diario "Bild", y estaba a su lado cuando éste fue recibido multitudinariamente, junto con todo el equipo, en la sede de Telekom en Bonn. El entonces ministro de Exteriores, Klaus Kinkel, también estaba allí y en su discurso de bienvenida dijo que Ullrich y sus compañeros eran sus mejores embajadores.

La cotización de la acción de Telekom mostraba en esos días tendencia a la alza y hubo más de un diario que sugirió una correlación entre ese fenómeno y el triunfo de Ullrich.

Después, los años fueron pasando y en Telekom -si se exceptúa un año en que Ullrich corrió por otro equipo y otro en que estuvo suspendido por positivo de anfetaminas- siempre se esperaba una nueva victoria de Ullrich, que no llegó por diversos motivos y, entre ellos, el más destacado fue el surgimiento del fenómeno de Lance Amstrong ante el que el alemán parecía estar condenado a ser un eterno segundo.

Llegó el momento de la retirada de Amstrong y muchos creyeron que había llegado también el momento del segundo Tour de Ullrich pero lo que vino fue -poco antes del comienzo del Tour de 2006- el terremoto de la Operación Pueto, en torno al médico español Eufemiano Fuentes entre cuyos clientes figuraba Ullrich.

Telekom, que le había perdonado a Ullrich el positivo de anfetaminas, que se había dado en un año en que estaba alejado de las competiciones por lesión, esta vez fue inflexible y despidió a su estrella de manera fulminante.

Este año, se inauguró con el anuncio de Ullrich de que abandonaba el ciclismo activo y continuó con una serie de revelaciones y confesiones que hacían pensar que las prácticas de dopaje habían estado ligadas de manera irremediable al ciclismo, al equipo de Telekom y a su sucesor T-Mobile.

El ex-masajista Jef D'Hont hizo una confesión en la que no sólo aceptaba haber ayudado a varios ciclistas, entre ellos a Ullrich, en sus prácticas de dopaje, sino que comprometía seriamente a los médicos de la Universidad de Friburgo, Lothar Heinrich y Andreas Schmidt, colaboradores del equipo.

Luego vinieron las confesiones de uso de sustancias dopantes por parte de antiguos corredores del equipo -Riis y Erick Zabel fueron los casos más notables- y el propósito de Telekom de seguir con su compromiso en el ciclismo pero procurando que hacer un cerco a las prácticas de dopaje.

Vino el Tour y con él un positivo de testosterona del ciclista Patrick Sinkewitz que hizo dudar a todos los que habían creído en un nuevo comienzo. La televisión pública alemana suspendió la transmisión en directo de la ronda francesa y entre los patrocinadores se empezó a pensar en tirar la toalla.

En octubre, Sinkewitz hace unas declaraciones que indican que en 2006 también había habido dopaje sistemático dentro de T-Mobile. Y lo que dicen todos los ciclistas que confiesan apuntan a que el dopaje, al menos a partir de la década de los noventa, era lo normal en el ciclismo.

En esas condiciones, que hacen que sobre el ciclismo profesional en Alemania pese una sombra de duda, ya ni Ullrich ni ninguno de sus posibles sucesores podían hacer subir la cotización de Telekom.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]