Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
colombia, venezuela

Senadora colombiana revela que los rehenes de las FARC serán liberados antes fin de año

EFE
Actualizado 28-11-2007 01:50 CET

Bogotá.-  La senadora colombiana Piedad Córdoba, que fue "facilitadora" en la búsqueda de un acuerdo humanitario entre el Gobierno y las FARC, reveló hoy que algunos rehenes en poder de esa guerrilla serán liberados antes de que finalice este año.

(EFE)

La senadora colombiana Piedad Cordoba presenta hoy, un informe a los miembros del Senado sobre su gestion como facilitadora para el acuerdo humanitario, en una sesión plenaria en la sede del Congreso en Bogotá.

Córdoba, que realizaba la gestión junto al presidente venezolano, Hugo Chávez, hasta el pasado 21 de noviembre, cuando el mandatario colombiano, Álvaro Uribe, dio por cancelada esa mediación, hizo la revelación en una sesión plenaria del Senado colombiano que la citó para explicar su actuación en ese fallido proceso.

La legisladora negó que haya hablado que en Colombia se requería de "un gobierno de transición", con el guerrillero colombiano "Simón Trinidad", alias de Ricardo Ovidio Palmera, extraditado a Estados Unidos, y a quien visitó en el marco de su gestión.

En ese encuentro con "Trinidad", en una cárcel de Washington, señaló, estuvo acompañada de dos agentes de la agencia federal de investigaciones FBI, dos funcionarios del Departamento de Estado, dos más de el de Justicia y dos funcionarios de la embajada de Colombia.

Tras indicar que esa visita en la cárcel fue "una cita tensa", añadió que la imputación de que con "Trinidad" habló "de la necesidad de un gobierno de transición" en Colombia, ironizó que en ese caso "será presidente él (Trinidad) y vicepresidente yo".

"Yo trabajé con responsabilidad y dedicación, porque creo en esto. No es solo contar el drama, el dolor y la angustia y que corre el tiempo", para hallar una solución a la situación de los secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Enumeró, cronológicamente, desde agosto pasado, cuando fue designada como "facilitadora" por Uribe, sus gestiones, viajes y entrevistas con familiares, guerrilleros y legisladores, y de su tarea conjunta con el presidente Chávez por ese acuerdo humanitario.

Relató que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, es un hombre "muy abierto" que "dio salidas" para destrabar el proceso, y subrayó ante los legisladores colombianos que cómo le habría gustado que "hubiesen escuchado a los dos presidentes trabajando por este proceso".

Reveló que Chávez estaba "dispuesto a recibir a 500 guerrilleros" colombianos en su país por cuanto era consciente de que Uribe insistía en que no permitiría que en caso de un canje los rebeldes regresaran a las filas insurgentes.

Las FARC pretenden el intercambio de unos 500 de sus guerrilleros por 45 rehenes, entre ellos la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt (que también tiene nacionalidad francesa), tres contratistas estadounidenses, y decenas de soldados, policías y políticos.

Sin embargo, apuntó esa labor era criticada en su país por funcionarios colombianos.

"La comunidad internacional comenzó a preguntar por qué yo daba declaraciones muy optimistas y al otro día aparecía algún ministro hablando en contra" del intercambio humanitario, se lamentó en el debate.

La senadora, del Partido Liberal, señaló que en los tres últimos meses "se dieron avances" que no se habían alcanzado con la principal guerrilla colombiana en los últimos cinco años.

"Al momento del fin de la facilitación el acuerdo humanitario era irreversible, se encontraba muy avanzado y también había una ventana para hablar de paz", subrayó Córdoba.

En el debate participaron también el ministro del Interior y de Justicia, Carlos Holguín, y el alto comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, y asistieron decenas de familiares de los secuestrados, entre ellos Yolanda Pulecio, madre de Betancourt.

La semana pasada Uribe canceló la facilitación de Córdoba y del presidente Chávez, después de que la senadora colombiana llamó al jefe del Ejército colombiano, general Mario Montoya, y le pasó al teléfono al gobernante venezolano.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]