Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
argelia, elecciones

Los partidos islamistas no logran unir fuerzas en los comicios municipales

Archivado en:
argelia, elecciones, política
EFE
Actualizado 28-11-2007 09:06 CET

Argel.-  Los partidos islamistas legales y el proscrito Frente Islámico de Salvación (FIS) no lograron unir fuerzas para los comicios municipales de este jueves, lo que hace prever que sus resultados no corresponderán a sus ambiciones de alzarse con un sector de las alcaldías del país.

(EFE)

Una mujer argelina pasa delante de carteles electorales en Argel, Argelia. Argelia celebra mañana elecciones municipales.

Las elecciones municipales, con 120.213 candidatos postulando a las 1.541 alcaldías del país, seguidos de otros 20.029 que batallan en las asambleas de las 48 provincias, se celebrarán bajo pronósticos de una abstención masiva.

En esta ocasión ninguna formación política ha preconizado la abstención, tal y como ocurriera en los comicios celebrados en 2002, aunque los tenores de la oposición, en particular el Frente de las Fuerzas Socialistas (FFS), ya han denunciado un supuesto fraude en favor del histórico y conservador Frente de Liberación Nacional (FLN).

La campaña electoral, que tuvo su punto final el lunes pasado, mostró la desmovilización del electorado a tal punto que algunos políticos, como el jefe del Reagrupamiento para la Cultura y la Democracia (RCD), Said Sadi, llegó a hablar de "catástrofe electoral".

En la barriada popular de Bab El Ued, de la capital argelina, los jóvenes, en su mayoría desocupados o pensando constantemente en echarse a la mar para emigrar ilegalmente a Europa, fueron los primeros en declarar que no tenían la intención de votar.

"El desempleo nos asfixia y nuestra vida cotidiana empeora día a día sin que lleguemos a ver el final del túnel. Y ahora, porque se han convocado elecciones, nos vienen a pedir el voto con promesas ilusorias", claman los jóvenes de ese barrio.

Si la población muestra su indiferencia y estima que no se siente representada por los políticos, el clima de estos comicios también se ha visto marcado por las amenazas del terrorismo de inspiración islamista.

La banda Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) recibió duros golpes durante las últimas semanas al perder a siete de sus principales cabecillas, muertos o capturados, pero ha aprovechado esta oportunidad para proferir nuevas amenazas contra aquellos que se atrevan a acudir a las urnas.

El FIS, otrora decidido a tomar el poder y hoy en día proscrito, dejó sentir su voz a través de su "numero dos", el imam Alí Benhach, para quien los comicios constituyen "el momento culminante del fraude y de la falsificación de la realidad del país".

El partido islamista no puede olvidar que en el año 1990 triunfó en otras municipales y pudo hacerse con el control de cerca de un millar de municipios donde impuso durante dos años sus postulados de austeridad y rigidez.

Hasta principios de 1992, cuando dio comienzo la crisis abierta por el intento del integrismo de tomar el poder por la violencia, el FIS era en esa época la fuerza política con mayor credibilidad en un sector mayoritario de la población.

La militancia islamista que se reconoce en los viejos postulados del FIS y no desdeña sentirse identificada en parte con el fanatismo religioso, se ha caracterizado durante la campaña electoral por la distribución de panfletos conteniendo "fetuas" o dictámenes religiosos en los que declaran ilegales los comicios.

Y esta conjunción de factores, desmovilización, amenazas terroristas y cansancio de la población, hace presagiar uno de los niveles más altos de abstención. Lo contrario ni siquiera es una opción válida para el propio poder político.

La franja legal del islamismo político no se ha recompuesto desde que el Frente Islámico fuera puesto al margen de la ley, y todos los intentos de recuperar ese electorado no dieron los resultados apetecidos.

El Movimiento de la Sociedad por la Paz (MSP), que encabeza esa franja e integra la actual coalición gubernamental al lado del FLN, obtuvo en las últimas municipales 19 municipios, y ese número podría repetirse en esta ocasión, aunque aspira a una cifra superior.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]