Madrid.- El artista Carlos García-Alix recrea el convulso Madrid de los años 20 y 30 a través de diversos soportes en la exposición "El honor de Las Injurias", una muestra inaugurada hoy en el Centro Conde Duque de la capital y que tiene a la figura del pistolero anarcosindicalista Felipe Sandoval como hilo conductor.
El artista Carlos García-Alix (i) recrea a través de fotografía, pintura y una proyección los años 20 y 30 del pasado siglo en la exposición "El honor de las injurias".
La exposición, que estará abierta al público hasta el 20 de enero, se compone de textos y pinturas de García-Alix, fotografías y archivos históricos, obras de otros artistas y proyecciones que recorren la época de agitación social durante la II República y el estallido de la Guerra Civil.
"El honor de las Injurias" es una "exposición de autor" fruto de la "obsesión" de García-Alix por la investigación biográfica sobre la "fascinante y terrible" figura de Felipe Sandoval, según ha dicho el artista leonés en la presentación de la muestra.
Bandido, pistolero y policía de la revolución de la CNT, Sandoval representa "el lado más oscuro del proyecto revolucionario" para García-Alix, quien también le dedicó un documental con el mismo título de la exposición, galardonado con el segundo premio en la sección "Tiempo de Historia" en SEMINCI de Valladolid.
Felipe Sandoval creció en una zona deprimida de la capital, el antiguo barrio madrileño de Las Injurias (en la zona de Cuatro Caminos), y tras estafar a su prometida fue condenado a la cárcel -la "universidad revolucionaria" de la época-, donde abrazó la ideología anarcosindicalista.
El recorrido vital de Sandoval se presenta al visitante en forma de fotografías y documentos extraídos de archivos, y de los textos del "diario de investigación" de García-Alix, recogidos en el libro "El honor de las injurias. Busca y captura de Felipe Sandoval", editado como complemento a la muestra.
Tras ser liberado, Sandoval ejerció como "hombre de acción" en Barcelona y en París, ciudades de las que huyó perseguido por las autoridades, hasta establecerse en Madrid en la clandestinidad.
Ya en la capital se convirtió en el "enemigo número uno de la policía republicana", al copar con sus espectaculares atracos a bancos y particulares las portadas de los periódicos de la época, expuestas en la muestra.
Además de aportar imágenes inéditas por "estar encerradas en los archivos" -según García-Alix-, la exposición completa el poliédrico retrato de Sandoval con las obras aportadas por otros artistas como las fotografías de Andrea Santaolaya y Leticia Felgueroso"; el grafismo de Miguel Astasio o Miguel Sarró (Mutis)""; las pinturas de Mariana Laín" y Arturo Marian Llanos"; y los collages de Sean Mackaoui.
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