Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
marruecos, españa

Paquita Gorroño recibirá el homenaje a una vida de exilio republicano en Rabat

Archivado en:
españa, marruecos, sociedad
EFE
Actualizado 28-11-2007 16:22 CET

Rabat.-  Repúblicana "de nacimiento" y por convicción, la madrileña Paquita Gorroño recibe el viernes un homenaje en Rabat por sus casi 70 años de vida en Marruecos y símbolo de todos los españoles que se exiliaron en este país, en el que incluso llegó a ser asistente del rey Hasán II.

(EFE)

Paquita Gorroño, española que vive en Rabat desde que se refugió tras la victoria de las tropas de Franco en la Guerra Civil. Repúblicana "de nacimiento" y por convicción, la madrileña Paquita Gorroño recibe el viernes un homenaje en Rabat por sus casi 70 años de vida en Marruecos y símbolo de todos los españoles que se exiliaron en este país, en el que incluso llegó a ser asistente del rey Hasán II. El acto tendrá lugar dentro de las jornadas "Españoles en Marruecos 1900-2007", organizadas por el Instituto de Estudios Hispanolusos y el Instituto Cervantes de la capital marroquí.

Un homenaje al que irá vestida "de burguesa" y que ella, para quien a sus 94 años lo único que le queda es que es "vieja y alegre", no comprende, porque a su juicio no ha hecho más que vivir su vida y defender sus opiniones, y, dice, "¿Qué mérito tiene eso?".

El acto tendrá lugar dentro de las jornadas "Españoles en Marruecos 1900-2007", organizadas por el Instituto de Estudios Hispanolusos y el Instituto Cervantes de la capital marroquí.

Nacida en Madrid en 1913 en el seno de una "familia pudiente" y de raíces andaluzas, Gorroño atravesó una "niñez magnífica" y "por circunstancias" acabó recibiendo parte de su educación en Francia, país en el que afirma que se le abrieron los ojos y en donde consiguió un dominio del francés que luego le ha "abierto muchas puertas".

Al igual que otros muchos republicanos, durante la Guerra Civil española (1936-1939) cruzó la frontera pirenaica hasta llegar a un campo de concentración cercano a las ciudad francesa de Perpiñán, del que logró salir al Protectorado francés de Marruecos, sin sospechar todavía que iba a ser ahí en donde acabaría fijando su residencia.

Casada en Rabat "con un español y camarada", con el que mantuvo su unión hasta que, literalmente, se dejaron de querer, no obvia que en Marruecos pasó al principio "muchas dificultades", que pudo salvar por "tener una gran educación" y por su carácter, "que es malo".

Hacia 1944 ingresó como secretaria en el Colegio Imperial, en donde conoció a un adolescente Mulay Hasán, (quien con el tiempo acabaría siendo el rey Hasán II de Marruecos), a cuyo servicio, "no por mi cara bonita, sino por saber francés y español", terminaría trabajando entre 1956 y 1959.

Esa estancia en la corte alauí no le hace dejar de destacar su carácter republicano "desde que nací, porque mis abuelos pelearon en la I República" (1873-1874), ni poner en duda unos ideales a los que ella, criada dentro de "una educación laica y de un respeto a todas las creencias", mantiene con firmeza en la actualidad.

Con genio y una mirada crítica realiza en su céntrico piso de la capital toda una lección de historia y no ahorra críticas, no obstante, ni para la monarquía española, a la que no quiere ver "ni en pintura", ni para la Iglesia, a la que según ella "con un poco de dinero se la compra como se quiere".

En ese apartamento de la segunda planta de un edificio de corte colonial, en donde reside desde hace 54 años, esta marroquí de adopción se mueve con dificultad con la ayuda de un "tercer pie, que no pata", y en allí, pese al paso del tiempo, "el frío y la humedad", todavía asegura sentirse "a gusto".

Pese a considerarse todavía "muy española y muy zarzuelera", es en Marruecos, "un país estupendo", en el que tiene a todos sus amigos, "marroquíes, franceses y españoles", frente a sus sentimientos por la España de ahora, en donde después de tanto tiempo apenas se considera "una turista".

En Marruecos crió a su único hijo y se integró en su población y con sus vecinos "moros, moros", acentúa con cariño, el que le da haber convivido con ellos todos estos años y el haberse dado cuenta de "que españoles y marroquíes somos iguales, con los mismos defectos y las mismas virtudes, salvo por la única diferencia de la educación y de la religión".

De estas casi siete décadas le quedan anécdotas como el haber sido fichada por los franceses durante el protectorado como "comunista peligrosa", por tener, según le comentó un policía, "una lengua que corta más que una espada", y que a día de hoy todavía mantiene afilada.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]