Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
portugal, madeleine

Silencio oficial sobre el viaje de policías y forenses al Reino Unido

Archivado en:
caso madeleine, portugal, sucesos
EFE
Actualizado 28-11-2007 17:06 CET

Lisboa.-  Las autoridades lusas mantuvieron hoy un hermético silencio sobre el supuesto viaje al Reino Unido de un grupo de policías y forenses asignados al caso Madeleine, que está ya en la fase final de investigación.

Fuentes de la institución en la que trabaja uno de los forenses indicaron a Efe que sí ha viajado al Reino Unido, aunque portavoces de la Fiscalía lusa, que oficialmente lleva el caso, y de la Policía Judicial (PJ), que aún no ha cerrado formalmente su investigación, rehusaron confirmar la visita de la delegación portuguesa.

Según lo publicado en la prensa lusa y en medios británicos, el grupo de policías y expertos en medicina forense se va a reunir con técnicos del laboratorio la ciudad inglesa de Birmingham que ha realizado las últimas pruebas de ADN sobre el caso.

Los resultados de estos análisis, esperados desde hace cuatro meses en Portugal, se consideran determinantes para confirmar o descartar las sospechas de la Policía portuguesa de que los padres de Madeleine, Kate y Gerry McCann, estuvieron involucrados en una hipotética muerte accidental de su hija.

En medio del silencio oficial que desde hace meses mantienen las autoridades portuguesas sobre la evolución del caso, las informaciones de la prensa aseguran que la delegación de la Policía Judicial que viajó al Reino Unido recibirá el informe forense de las muestras analizadas en torno al misterio sobre la desaparición de la niña, el pasado 3 de mayo.

Aunque la PJ tampoco confirmó de forma oficial que vaya a realizarse esa gestión, fuentes del Instituto Nacional de Medicina Legal (INML) portugués señalaron a Efe que un alto cargo del organismo, Francisco Corte Leal, se desplazó hoy a tierras británicas.

El laboratorio de Birmingham ha tenido hasta ahora en su poder las muestras tomadas en el apartamento del Algarve (sur) donde desapareció Madeleine McCann, así como en objetos y ropas de la niña, de sus padres y del automóvil alquilado que éstos usaron en Portugal.

Según informaciones extraoficiales, la delegación lusa la integran dos técnicos del laboratorio de la Policía Científica de la PJ, un investigador criminal y, además, Corte Leal.

El equipo luso tiene especial interés en conocer datos sobre los cabellos encontrados en uno de los sofás del apartamento del complejo "Ocean Club" de Praia da Luz en el que estaban alojados los McCann.

Los exámenes de los fluidos encontrados en el maletero del vehículo Renault Scenic, alquilado por los padres 25 días después de la desaparición, fueron la causa de su interrogatorio y su declaración, en septiembre pasado, como sospechosos oficiales.

Se cree que el viaje de la delegación policial no tiene relación con una posible petición, que sigue en estudio en la Fiscalía portuguesa, para interrogar en el Reino Unido a los amigos de Kate y Gerry McCann que estuvieron con ellos de vacaciones en el "Ocean Club".

Diversos medios y fuentes oficiales lusas coinciden en que las investigaciones del caso Madeleine están ya en su última fase y que en cuestión de semanas puede aclararse si finalmente se mantendrá o no alguna acusación formal contra los padres.

En cambio, pocos apuestan en Portugal por una solución clara y a corto plazo del caso, dadas las pocas esperanzas de que la niña siga viva o de que aparezca su cuerpo que albergan las autoridades.

Madeleine, de 4 años, desapareció de su habitación mientras dormía con sus dos hermanos gemelos de 2 años.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]