Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
andalucia, sociedad conocimiento

Kofi Annan y Rigoberta Menchú tratarán del pacto global y las desigualdades en Málaga

Archivado en:
andalucía, sociedad
EFE
Actualizado 28-11-2007 18:42 CET

Málaga.-  El ex secretario general de Naciones Unidas Kofi Annan tratará del pacto global y el papel a desempeñar por Europa durante el II Encuentro Sociedad del Conocimiento y Ciudadanía, que comienza mañana en Málaga y donde la Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú se centrará en las desigualdades.

(EFE)

El ex secretario general de la ONU Kofi Annan tratará del pacto global y el papel a desempeñar por Europa durante el II Encuentro Sociedad del Conocimiento y Ciudadanía.

El empresario y músico irlandés Bob Geldof, principal portavoz de las campañas para condonar las deudas de países más pobres y organizador del concierto benéfico "Live Aid", pronunciará la conferencia inaugural sobre innovación para el desarrollo humano global y la globalización y la economía mundial en este foro, con más de 1.500 participantes organizado por la Junta de Andalucía.

Este encuentro sobre innovación y compromiso social, denominado "Encode", girará sobre los cambios de la Sociedad del Conocimiento en la cooperación tradicional sin dejar de lado las posibilidades de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para un nuevo modelo de cooperación al desarrollo y se debatirá de calentamiento global o desastres naturales por el cambio climático.

La indígena guatemalteca Rigoberta Menchú junto a cuatro expertos más y diez ciudadanos debatirán mañana sobre los retos de la Sociedad del Conocimiento en el escenario internacional desde la perspectiva de la ciudadanía, han informado a Efe los organizadores.

Analizarán cómo el conocimiento puede contribuir al desarrollo humano global junto con la participación ciudadana para dar respuestas a realidades sociales y detectar oportunidades que pueda aportar al bienestar del ciudadano.

Temas centrales serán las desigualdades ante el conocimiento del mundo y cómo favorecer la igualdad y equidad en la transición a la Sociedad del Conocimiento; democracia deliberativa y asociativa y renovación de espacios públicos; conocimiento al servicio del desarrollo cooperativo y la solidaridad universal y los nuevos ciudadanos ante la sociedad global.

Junto a Menchú estarán el economista chileno y ex gerente del Fondo Monetario Internacional Eduardo Aninat; el ex director de Asuntos Internacionales de la Casa Blanca Manuel Rocha; el director del periódico "Le Monde Diplomatique", Ignacio Ramonet, y el presidente del Instituto Libertad y Democracia en Lima (Perú), Hernando de Soto.

La primera jornada culminará con el concierto solidario "Andalucía Compromiso Digital", a beneficio de Unicef, en el que actuarán Carlinhos Brown, Chambao, El tío Calambres y El Combolinga y cuyo objetivo es impulsar un proyecto de voluntariado para facilitar el acceso de los andaluces a la Sociedad de la Información en igualdad de oportunidades.

La sesión del viernes la abrirán Kofi Annan y el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, para abordar el pacto global.

Annan, actual presidente del Fondo Humanitario Global, desvelará las claves del Pacto Mundial, donde las empresas incluyen sus operaciones y estrategias dentro del marco de aceptación de los diez principios universales sobre derechos humanos, legales, medioambientales y anticorrupción.

Tratará del papel de Europa y España en el Pacto Mundial y como unión económica, social y política entre África y el resto del mundo, así como de la responsabilidad de las empresas, comercio e inversión ante los desafíos medioambientales y el compromiso con iniciativas para promover la responsabilidad en este campo.

El Instituto de Innovación para el Bienestar Social será presentado por el presidente de su fundación, Alejandro Jadad, y el encuentro será clausurado el viernes por el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta, Francisco Vallejo, cuyo departamento ha organizado este encuentro.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]