Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
violencia machista

Las TV privadas darán el teléfono para denunciar al informar de malos tratos

EFE
Actualizado 28-11-2007 21:44 CET

Madrid.-  La Vicepresidenta Primera del Gobierno y las televisiones comerciales han acordado hoy cuatro medidas contra la violencia de género, entre las que está la obligación de facilitar el teléfono contra los malos tratos, el 016, cuando informen de casos de violencia machista.

(EFE)

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega (c), durante la reunión que ha mantenido hoy con los responsables de UTECA para impulsar medidas contra la violencia machista.

El acuerdo, del que se informó en una nota conjunta de Moncloa y UTECA, supone que en toda información que las televisiones realicen sobre violencia de género se incluya el 016, para que las mujeres que lo necesiten sepan que este recurso está a su disposición las 24 horas del día todos los días del año.

Además de la citada se han acordado otras medidas: que se informe no solo de los casos de violencia, sino también de las sentencias que recaigan sobre sus responsables, para evitar la sensación de impunidad; y que se ponga énfasis en esas informaciones sobre la gravedad de los malos tratos o asesinatos de mujeres por encima de la anécdota y los detalles del hecho.

Estas informaciones deben explicar que la violencia machista se produce en el contexto de un problema colectivo en cuya resolución debemos implicarnos todos por encima de la anécdota personal y el hecho particular de cada episodio de violencia.

Por último, han acordado que antes de febrero el Gobierno y las televisiones crearán un grupo de trabajo, con expertos aportados por ambas partes, para estudiar cómo debe informarse de estos temas y, más allá, cómo transmitir la corriente a favor de la igualdad y del cambio social que debe inspirar todos los contenidos informativos.

Los acuerdos se han producido en la reunión que la Vicepresidenta Primera del Gobierno y la Unión de Televisiones Comerciales (UTECA) han mantenido esta tarde en Moncloa dentro de una serie de encuentros que María Teresa Fernández de la Vega está celebrando con diversos colectivos implicados en el problema.

Al encuentro con la Vicepresidenta han asistido Alejandro Echevarría, Presidente de UTECA y de Telecinco; Javier Díez de Polanco, Consejero Delegado de Sogecable; José Miguel Contreras, Consejero Delegado de La Sexta; José Mª Martín Guirado, Consejero Deleado de NET TV y Andrés Tejero, Consejero Delegado de VEO TV.

También acudieron José Manuel Lara, Presidente de Antena 3; Maurizio Carlotti, Consejero Delegado de Antena 3; Mario Rodríguez, secretario general de Telecinco; Daniel Gavela (director general de Cuatro); Carmen Rodríguez, miembro de la Junta Directiva de UTECA; Jorge del Corral, secretario general de la misma.

Por su parte, la secretaria ejecutiva de Política Social y Bienestar del Partido Popular, Ana Pastor, ha exigido al Gobierno que "no intente eludir sus responsabilidades ni utilice a los medios de comunicación de parapeto" frente a la violencia de género.

La dirigente popular pidió al ejecutivo nuevas medidas contra esta lacra y a los medios de comunicación que informen con seriedad y rigor, respetando la intimidad y defendiendo, por encima de todo, los derechos de la mujer.

La vicepresidenta mantendrá mañana, a partir de las 17.30 horas, otra reunión con las televisiones públicas para discutir sobre la violencia de género y el respeto del código de autorregulación.

María Teresa Fernández de la Vega se ha entrevistado también, por este motivo, con diez asociaciones de mujeres, con quienes analizó la violencia machista y el modo de dar un nuevo impulso a las medidas ya existentes contra esta lacra.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]