Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
teatro real

El Teatro Real confronta las dos versiones de "Tancredi", de Rossini

EFE
Actualizado 29-11-2007 15:01 CET

Madrid.-  Con tan sólo un mes de diferencia en 1813 Rossini estrenó dos versiones de su ópera "Tancredi", una con final feliz y otra con desenlace trágico y nada convencional. Ahora, el Teatro Real ofrece en funciones alternas ambas versiones, una posibilidad única para acercarse al mundo del compositor italiano.

(EFE)

La compositora Pilar Jurado junto al director Jonde Ricardo Frizza durante unos ensayos.

"Lo interesante de ver las dos versiones es apreciar cómo en pocos meses, Rossini cambia totalmente la vida de la ópera. No es una revisión, sino una pieza distinta para un reparto distinto. Se adelantó a su tiempo con un color nuevo al componer el segundo final, más al gusto de hoy en día", ha precisado el director musical, el italiano Ricardo Frizza, en la presentación del espectáculo.

Ésta es la primera vez que se sube al escenario del coliseo madrileño "Tancredi", que a su vez es la primera gran ópera dramática de Rossini, y que sólo se había escuchado una vez en Madrid, hace 10 años en el Teatro de la Zarzuela.

Del 5 al 22 de diciembre, en 12 funciones, se irán alternando las dos versiones, cantadas por elencos distintos especialistas en el belcanto, y encabezados por Daniela Barcellona, Patrizia Ciofi Bruce Sledge y Umberto Chiummo para el final feliz estrenado en Venecia; y Ewa Podles, Mariola Cantarero, Jaomé Manuel Zapata y Giovanni Battista Parodi, para la versión trágica presentada en Ferrara.

El director de escena griego Yannis Kokkos se ha hecho cargo de la puesta en escena, de los decorados y del vestuario de esta coproducción del Real, el Teatro del Liceo, el Teatro de la Maestranza y el Teatro Regio de Turín.

En el circuito operístico de los últimos años, se suele representar una partitura híbrida entre las dos versiones, después de que se conociera en los años ochenta el final trágico, que resultó un fiasco en su estreno y quedó olvidado en la biblioteca del Conde Lechi, quien se lo encargó a Rossini por considerar que era más acorde a la tragedia "Tancréde" de Voltaire en la que se basa el libreto.

Se trata de un melodrama heroico que se desarrolla en el medievo -momento histórico respetado en esta puesta en escena-, en la ciudad siciliana de Sirausa y con cruentas batallas contra los sarracenos como telón de fondo. En el final feliz, los amantes se reconcilian y hay un coro de caballeros, pero en el posterior, el héroe, malherido en la batalla, muere, junto a un coro de sarracenos que celebran su vitoria.

Rossini tenía 21 años cuando compuso esta ópera, y su doble versión demuestra un gran sentido del teatro, pues con algunos cambios consigue mantener, en ambos casos, la tensión del espectáculo, según el director musical.

"Para mí ha sido todo un descubrimiento", ha afirmado Daniela Barcellona, cuya trayectoria operística ha ido ligada al papel de Tancredi, aunque ésta es la primera vez que cantará la versión feliz de Venecia, que adelanta es "muy brillante y recuerda al final del 'Barbero de Sevilla'".

Lo más difícil del rol de Tancredi, según Daniela Barcellona y Ewa Podles, es interpretar a un hombre desde su voz y condición de mujer, para lo que el figurinista y director de escena se sirve de elementos sutiles en el vestuario. Lo importante "es la credibilidad poética", precisa.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]