Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
caso malaya

El juez del caso Malaya cree que la difusión de las imágenes de la casa de Roca atentan contra su intimidad

EFE
Actualizado 29-11-2007 16:08 CET

Málaga.-  El titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella, Óscar Pérez, instructor del "caso Malaya", cree que la difusión de imágenes de la casa del ex jefe de Urbanismo del Ayuntamiento marbellí Juan Antonio Roca atenta contra su intimidad, aunque su publicación "no vicia de nulidad el registro".

(EFE)

La Policía interviene cuadros y otros objetos artísticos en la vivienda del ex asesor urbanístico del Ayuntamiento de Marbella, Juan Antonio Roca.

El magistrado, que ha participado hoy en Málaga en las jornadas sobre periodismo y derecho "Informar en Justicia", ha señalado que si se produce una afectación a la intimidad de un acusado "habrá que ver quién es el responsable" y quién proporcionó las imágenes.

Pérez ha hecho estas consideraciones al ser preguntado por los periodistas sobre la difusión supuestamente por parte de las Fuerzas de Seguridad del Estado de diversas estancias de la casa del "presunto cerebro" del caso Malaya, como el cuarto de baño.

Ha explicado que "parece razonable" pensar que la difusión de estas imágenes atenta contra la intimidad de la persona, pero ello no vicia la regularidad formal de la entrada y registro en la vivienda, la cual se vería afectada de nulidad si se incumplieran otros requisitos que marca la ley, entre los que ha citado la existencia de un auto motivado.

En cuanto a la publicación de fotografías de personajes públicos esposados, ha dicho que "si se puede evitar, es mejor evitarlo", dado que todo el mundo tiene derecho a preservar su imagen.

No obstante, ha precisado que si la persona tiene una proyección pública y el hecho es "noticiable", probablemente la captación de la imagen sea "correcta", y no cree que ésta resulte "antijurídica".

"Si esa persona es noticia porque antes de ser detenida era noticia, tendrá que soportar la captación de la imagen", ha indicado el juez, quien ha matizado que siempre dependerá del tratamiento que le den los medios de comunicación.

Al hilo de esta cuestión también se ha referido a la publicación de conversaciones incluidas en sumarios judiciales, y ha opinado que "la publicidad no afecta a la esencia del procedimiento", pues si se difunde material secreto, se genera una responsabilidad por la difusión, pero ello no implica la nulidad del procedimiento.

Cuestionado si es necesario practicar detenciones por delitos urbanísticos, el instructor del caso Malaya ha indicado que en ocasiones pueden estar justificadas por la sospecha de no comparecencia voluntaria de los acusados o para tener a esas personas controladas para practicar otras diligencias, como los registros.

Estos, ha afirmado, pueden ser necesarios para encontrar pruebas del dinero que haya podido servir de "incentivo" a un funcionario ante un supuesto delito de cohecho, ya que la contabilidad extraordinaria no deja un rastro claro y un ámbito "de mayor intimidad que una oficina pública" puede encontrarse una carta o una nota manuscrita relativa al mismo.

En cuanto a la posibilidad de detener a una persona en cualquier lugar, el titular el Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella ha dicho que en teoría puede practicarse, si bien corresponde a la policía determinar si es necesario hacerlo en un lugar público si de otra forma puede frustrarse el arresto.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]