Granada.- El consejero de Turismo, Sergio Moreno, ha manifestado hoy que su departamento espera que en 2008 el destino turístico de Andalucía se comporte de forma similar a este año, pero con un "importante" crecimiento en los ingresos, principalmente los derivados de la captación de segmentos de alto poder adquisitivo.
El consejero de Turismo, Sergio Moreno (izda), junto al vicepresidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, José Ledesam, durante la inauguración del II Foro de Reflexión sobre el Turismo en Andalucía.
El titular de Turismo, que ha inaugurado hoy en Granada el II Foro de Reflexión sobre Turismo en Andalucía, organizado por la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), ha mostrado el "optimismo" del Gobierno autonómico sobre estas previsiones de crecimiento, que ha calificado de "razonables".
Según Moreno, más que un aumento en el número de turistas, la Junta espera una subida "importante" en los ingresos derivados de esta actividad ya que, ha recordado, el "esfuerzo" que está haciendo la industria y las distintas administraciones va encaminado a la captación de nuevos segmentos turísticos con un gasto destacado.
En este sentido, ha destacado que el denominado 'Turismo de Reuniones' es un sector caracterizado por viajar durante el todo el año, que "fideliza" su presencia en el mercado y tiene un alto poder adquisitivo, con un gasto medio diario "muy superior" a la media.
Moreno ha destacado asimismo que Andalucía está consolidando su posición en los mercados internacionales, con crecimientos a un ritmo del siete por ciento, mientras que en el conjunto de territorio nacional se crece en tasas del 1,9.
El consejero ha apuntado que esta tendencia, que se viene produciendo desde comienzos de año y que actualmente se está consolidando, se va a mantener en 2008, fundamentalmente porque, ha dicho, los mercados emisores más importantes de Europa viene más a Andalucía, porque el destino "está siendo preparado de una manera muy convincente".
Al respecto, ha considerado que se está haciendo un trabajo "enorme" en aumentar la calidad de los servicios, en la diversificación de los productos y de los destinos y en la mejora de la calidad de todo el destino en general, mediante una acción de mercadotecnia "muy especifica".
Moreno se ha mostrado asimismo especialmente satisfecho con el desarrollo que se está produciendo en las grandes ciudades patrimoniales -Sevilla, Córdoba y Granada-, "que tienen más potencial de creciendo a largo plazo" que el litoral, que ya acumula el mayor peso turístico.
No obstante, según el consejero, las tendencias de cada provincia no se modificarán de forma importante, y todas, a excepción de Málaga, que aglutina un peso relativo del 40 por ciento de la industria turística, se mantendrán un porcentaje inferior al diez por ciento, aunque "consolidando su posición relativa en el mercado".
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