Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
argelia, elecciones

Los argelinos desatienden las urnas pese a los insistentes llamamientos del Gobierno

Archivado en:
argelia, elecciones, política
EFE
Actualizado 29-11-2007 19:40 CET

Argel.-  Los comicios municipales y regionales celebrados hoy en Argelia se han caracterizado por un elevado porcentaje de abstención, pese a las llamadas del Gobierno en favor del voto masivo.

(EFE)

Una mujer argelina ejerce su derecho al voto en un colegio electoral en Argel durante las elecciones municipales y regionales.

Cerca de dieciocho millones y medios de electores habían sido convocados a las urnas para escoger los consejos municipales de las 1.541 alcaldías, así como los consejos de las 48 provincias del país.

Los primeros signos de abstención se hicieron evidentes durante la campaña electoral, que duró diecinueve días y se caracterizó por la escasa asistencia del público a mítines y reuniones públicas.

A las 13.00 hora local de hoy (12.00 GMT) el porcentaje de participación anunciado por el ministro del Interior, Yazid Zerhuni, era del 20 por ciento, lo que correspondía a las previsiones de los analistas locales.

Como de costumbre en este país, fueron las provincias del sur las que más votaron en tanto que las grandes capitales como Argel, Orán y Anaba, así como toda la Cabilia, arrojaron los menores porcentajes.

"Es verdad que tenemos un nivel de participación débil, pero deseamos que pueda progresar en las próximas horas", declaró Zerhuni al anunciar el cómputo de las 13.00 horas.

El ministro del Interior atribuyó la escasa asistencia a las condiciones climatológicas, con persistentes lluvias que no han cesado desde el sábado pasado y que han provocado hasta ahora un balance de catorce víctimas por las inundaciones y accidentes a causa del temporal.

Por su parte, el jefe del Gobierno, Abdelaziz Beljadem, pidió el voto esta mañana y animó a sus compatriotas a participar en lo que calificó de "apuntalamiento de las instituciones del Estado".

"Espero que tengamos al final un porcentaje de participación mayor que el de las últimas elecciones", señaló Beljadem en alusión a las legislativas de mayo pasado cuando la abstención rebasó el 64 por ciento de los inscritos.

Una vez más y según todas las apariencias a los electores no les interesó ir a votar, convencidos de que los candidatos a estos comicios, cualquiera que fuera su condición política, "sólo piensan en sus intereses personales", una frase repetida constantemente en los reportajes de la prensa local.

Las razones de ese desinterés hay que situarlas, como han explicado los analistas argelinos, en el marasmo social y el cansancio de una población golpeada por la pobreza, el desempleo y la falta de alicientes, en particular dentro del sector de la juventud.

"¿Cómo se puede convencer a la gente de que vayan a votar cuando tienen todos los problemas del mundo para poder comer en un país que duerme sobre un colchón de reservas de unos 100.000 millones de dólares, donde los ricos son cada vez más ricos, y los pobres caen en el abismo de la miseria?", indicaba hoy a Efe un joven licenciado y en paro de una barriada popular.

Otro elemento que explica este marasmo electoral habría que atribuirlo al titular de uno de los matutinos de hoy, donde se decía que "los resultados (de las elecciones) se deciden en las oficinas de la administración y no en las urnas".

Varias formaciones políticas, incluido el Movimiento de la Sociedad por la Paz (MSP), que forma parte de la coalición gubernamental, han acusado a la administración de preparar la victoria del conservador Frente de Liberación Nacional (FLN).

El FLN, con un presidente de honor, Abdelaziz Buteflika, y a las órdenes del jefe del ejecutivo, Beljadem, ha sido dado desde hace meses por vencedor de estos comicios gracias a sus poderosos apoyos en los estamentos oficiales.

Otro argumento en favor de esa tesis consiste en la ausencia de una comisión de control electoral, que sí existía en otras elecciones.

Al titular del Interior, Zerhuni, no se le pueden negar los esfuerzos que hizo para convencer a sus compatriotas de que el escrutinio será "transparente y regular", pero decir que ha convencido a su auditorio es demasiado atrevido, opinaron los comentaristas de la prensa.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]