Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
latinoamerica, educacion

América Latina avanza a las metas educativas del 2015, pero no todos cumplirán, según la UNESCO

EFE
Actualizado 29-11-2007 20:08 CET

Santiago de Chile.-  América Latina y el Caribe ha tenido "grandes avances" en el cumplimiento de las metas para el 2015 propuestas en el Foro de Educación de Dakar, pero no todos los países de la región cumplirán con el objetivo, reveló hoy la UNESCO en un informe presentado en Santiago de Chile.

(EFE)

Entre los desafíos que propone la UNESCO para alcanzar la meta del 2015 destacan la prioridad a la atención de los niños en situación de vulnerabilidad en los programas de educación y fortalecer el rol garante del Estado en asegurar una educación de calidad para todos.

En el informe "Educación para Todos hacia el 2015: ¿Alcanzaremos la meta?", la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) señala que los grandes desafíos a superar por América Latina son la calidad de la educación y la alfabetización.

"Ha habido avances importantes desde Dakar (en el 2000) en todos los objetivos, sobre todo en lo que respecta a la primera infancia, pero no todos los países alcanzarán las metas", afirmó a Efe, la española Rosa Blanco, representante de UNESCO en Chile, tras presentar el informe a la prensa.

Agregó que la región tiene "un desafío muy importante en la alfabetización, especialmente en aquellos países que concentra un gran número de población analfabeta y además en la calidad de educación", tema en el que "queda mucho por recorrer en todos los países".

Según el informe de la UNESCO, entre 1999 y 2005, el número de niños matriculados en los centros de enseñanza preescolar de la región aumentó en 2,7 millones, hasta un total de 19 millones.

"Queda aún mucho por avanzar en materia de atención y educación a la primera infancia, especialmente en el tramo de 3 a 4 años", precisó el organismo.

Las tasas netas de escolarización en la Enseñanza Primaria Universal (EPU), en tanto, aumentaron en la mayoría de los países de América Latina y el Caribe, que "va aventajada en comparación con el resto del mundo".

Precisó, sin embargo, que los progresos hacia la EPU "no son uniformes", ya que "dentro de cada uno de los países de la región se siguen dando disparidades geográficas".

Respecto de la enseñanza secundaria y superior, en el 2005 había 59.000.000 de alumnos matriculados, lo que supone un aumento de 5.500.000 desde 1999.

"Las tasas de escolarización en secundaria han aumentado considerablemente, tanto desde principios del decenio de 1990 como después de la celebración del Foro Mundial de Dakar", señaló el informe.

Según la UNESCO el "grave problema de la región sigue siendo el número considerable de adultos analfabetos".

Según datos del informe, en el periodo 1995-2004, el número de adultos sin competencias básicas en lectura, escritura y cálculo alcanzó a unos 38.000.000 en la región, equivalente al 10 por ciento de la población.

Durante el periodo la alfabetización aumentó solo un 2 por ciento, desde un 88 al 90 por ciento.

Guatemala y Nicaragua son los países de la región que siguen mostrando tasas inferiores al 80% de alfabetización de la población adulta.

El organismo internacional indicó que la mejora de las tendencias regionales en lo que respecta a la alfabetización de adultos dependerá de la futura reducción del analfabetismo no solo en estos países, sino también en Brasil, "que concentra un 40% aproximadamente del total de los adultos analfabetos de la región, a los que se les ha negado el derecho a aprender a leer y escribir".

No obstante, existe una disparidad de alfabetización entre los sexos, en donde en Bolivia, Guatemala y Perú, esas disparidades se dan en detrimento de las mujeres, mientras que en Jamaica los desfavorecidos son los hombres.

Además, las tasas de analfabetismo más elevadas se observan en los países donde la pobreza es mayor.

Según el informe los únicos países de la región que han logrado completar el Índice de Desarrollo de la Educación para Todos (IDE) con una educación primaria universal, alfabetización de personas adultas, calidad de la educación y paridad de género son Cuba, Barbados y Aruba.

Les siguen, con un IDE alto, Argentina, Chile, México, Bahamas y Trinidad y Tobago.

Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Uruguay y Venezuela se hallan en una posición intermedia.

Entre los desafíos que propone la UNESCO para alcanzar la meta del 2015 destacan la prioridad a la atención de los niños en situación de vulnerabilidad en los programas de educación y fortalecer el rol garante del Estado en asegurar una educación de calidad para todos.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]