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Medios proponen nueva tecnología para proteger el acceso a sus contenidos en la red

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empresa, internet, prensa, sociedad
EFE
Actualizado 30-11-2007 00:15 CET

Nueva York.-  Representantes de publicaciones y medios de comunicación de todo el mundo propusieron hoy en Nueva York una nueva tecnología para que los buscadores de internet identifiquen mejor los contenidos protegidos con derechos de autor y se reduzca su libre distribución en la red.

(EFE)

Representantes de publicaciones y medios de comunicación de todo el mundo propusieron hoy en Nueva York una nueva tecnología para que los buscadores de internet identifiquen mejor los contenidos protegidos con derechos de autor.

Los promotores de esa nueva tecnología, conocida como ACAP (Protocolo Automatizado de Acceso a Contenidos), son asociaciones que aseguran representar en conjunto a 18.000 publicaciones y medios de comunicación.

Su intención es conseguir que las web tengan más control sobre sus contenidos y puedan evitar que motores de búsqueda en internet como Google o Yahoo distribuyan sin autorización previa las informaciones o imágenes protegidas.

Hasta el momento, el protocolo utilizado es el conocido como "robots.txt", que, con más de trece años, es aplicado voluntariamente por los grandes buscadores para que sus rastreadores de páginas web (crawlers) identifiquen y respeten las protecciones.

El ACAP supone una modernización de esa tecnología, ya que también incorpora las modificaciones que con el tiempo han ido introduciendo los buscadores, según explicaron hoy sus promotores.

Además, permite que las páginas web puedan decidir sobre cuánto tiempo quieren que los motores de búsqueda retengan copias de sus contenidos e incluso impedir que los rastreadores sigan cualquier link (enlace) que aparezca en un sitio de internet.

"Robots.txt fue concebido para otra era y está bien para los buscadores, pero no para los generadores de contenidos", apuntó el presidente de la Asociación Mundial de Periódicos, Gavin O'Reilly, durante la presentación de la nueva tecnología.

La idea de promover esta modificación tecnológica surgió a raíz de la proliferación de servicios de noticias suministrados por buscadores, que rastrean páginas web en busca de informaciones elaboradas por medios de comunicación y las ofrecen sin que el usuario tenga que pagar por ellas o pasar por su sitio de internet.

Una preocupación similar generó la proliferación de sitios donde se cuelgan con libre acceso libros u otras obras que están protegidas con derechos de autor.

Entre los más afectados se encuentran las grandes agencias de noticias, que en varios casos han llevado ante los tribunales a Google, por ofrecer sus informaciones y fotografías sin permiso.

Tom Curley, el presidente de la agencia de noticias de Associated Press (AP), en cuya sede se organizó la reunión, apuntó que medios de comunicación como el suyo gastan cientos de millones de dólares anualmente en informar desde todo el mundo y en muchos casos los reporteros se juegan la vida.

Por ello, explicó que tecnologías como el ACAP son importantes para proteger a las informaciones originales de los sitios que las distribuyen sin permiso.

El reto es que ahora los grandes buscadores, que aún no se han pronunciado, acepten aplicar esta tecnología, para lo que los grandes medios y editores se comprometerían a colgar de internet una mayor cantidad de contenidos que ahora están protegidos.

Durante un año, el ACAP se ha probado en el motor francés Exalead, pero hasta el momento buscadores como Google, Yahoo y Live Search que estuvieron representados en la reunión de hoy, aún no se han pronunciado.

Durante la reunión de hoy se animó a todos los medios y publicaciones a que implanten la nueva tecnología, para dejar claro el grado de acceso que quieren que tengan sus contenidos.

"El modelo de negocio de los medios aún no está completamente adaptado a las nuevas tecnologías, que no entienden de fronteras ni de la división tradicional de los sectores", aseguró la comisaria europea para la Sociedad de la Información, Viviane Reding, a través de un mensaje de vídeo.

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