Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
japon, economia

Mejora el consumo en un Japón que estrena inflación

Archivado en:
economía, japón, macroeconomía
EFE
Actualizado 30-11-2007 10:47 CET

Tokio.-  El aumento de la inflación en octubre anunciada hoy, el primero en lo que va año, muestra una ligera recuperación del consumo interno en Japón que contrarresta la incertidumbre económica de los mercados internacionales.

(EFE)

Un empresario japonés observa una tabla de indicadores de mercado en el centro de Tokio (Japón).

El Índice de Precios al Consumo (IPC) creció el mes pasado en Japón un 0,1 por ciento, un incremento significativo para un país que vivió bajo la psicosis de la deflación hasta hace apenas un año, cuando el Gobierno dio por superada la crisis que afectó a su economía en los 80, la conocida como década perdida.

Detrás de esta subida de los precios se encuentra el incremento de un consumo interno, que supone el 55 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) japonés y que en el último tramo del año ha comenzado a mostrar síntomas de recuperación.

A nivel doméstico, las familias niponas elevaron su gasto un 0,6 por ciento en octubre respecto a septiembre, especialmente en los productos relacionados con el sector educativo, pero también sanidad y decoración de interiores, según informó hoy el Gobierno.

No obstante, desde el Ministerio de Economía nipón se mantiene la prudencia y se considera que la tendencia alcista de los últimos meses no es aún lo suficientemente sólida como para cambiar su valoración oficial del gasto familiar de "estable" a "creciente".

Menos dudas les ofrecen a las autoridades niponas las ventas empresariales, otro indicador de la demanda interna en Japón.

Los cosméticos, el tabaco, los medicamentos y la automoción lideraron el aumento de las ventas minoristas en octubre, que para el Gobierno evidencian "síntomas de recuperación" por primera vez desde abril de 2005.

El comercio al por mayor, por su parte, consolidó en octubre su crecimiento por 27 mes consecutivo debido a la demanda industrial de metales y minerales.

Al optimismo en el consumo hay que añadir el mantenimiento de los bajos niveles de desempleo nipón, de tan sólo un 4 por ciento, un porcentaje de desempleados denominado "friccional" o natural por las teorías económicas que se asocia al tiempo necesario que dedica una persona a buscar trabajo en un mercado laboral con más oferta que demanda.

Esta lectura positiva de la segunda potencia económica mundial podría propiciar una nueva subida de los tipos de interés nipones, situados en el 0,50 por ciento desde el pasado febrero y que hasta julio de 2006 habían estado en el 0 por ciento.

El Banco de Japón (BOJ) sigue con atención el nivel de consumo interno, débil durante gran parte del año y uno de los argumentos principales del comité monetario de la entidad emisora antes de decidir una subida del precio del dinero.

Los tipos de interés japoneses son muy inferior al de las otras grandes zonas económicas, como Estados Unidos (4,50 por ciento) y la Unión Europea (4 por ciento).

Sobre el papel, unos tipos bajos incentivan el gasto ya que desmotivan el ahorro, favorecen la inflación y contribuyen a depreciar las divisa del país, lo que abarata las exportaciones y encarece las importaciones.

Sin embargo, la crisis financiera originada por la morosidad de las hipotecas de alto riesgo en EEUU, que se ha contagiado a las bolsas internacionales, ha terminado por apreciar el yen frente a la moneda estadounidense por encima de los intereses de las multinacionales japonesas, que ven cómo se encarecen sus productos.

La incertidumbre en los mercados financieros y la depreciación del dólar se han convertido en un factor que desalienta cualquier alteración de los tipos nipones.

Ello pese a que, recientemente, el ministro portavoz japonés, Nobutaka Machimura, apostó públicamente por el fortalecimiento del yen para incrementar "el valor de Japón".

Lo cierto es que en el tercer trimestre del año la economía nipona disipó dudas sobre su capacidad de crecimiento, con una subida del PIB de un 2,6 por ciento, lejos de la contracción de un 1,6 por ciento entre abril y julio.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]