Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
españa, colombia

La embajada de Colombia denuncia a mafias que engañan a colombianos para entrar en España

Archivado en:
colombia, españa, exterior, sucesos
EFE
Actualizado 30-11-2007 10:52 CET

Madrid.-  La mayoría de los colombianos que piden asilo político en Barajas han sido engañados por mafias que les facilitan documentos falsos para entrar en España, según fuentes de la embajada colombiana que manifestaron que en las últimas semanas han coincidido hasta 238 personas en el aeropuerto madrileño.

(EFE)

La mayoría de los colombianos que piden asilo político en Barajas han sido engañados por mafias que les facilitan documentos falsos para entrar en España, según la embajada colombiana. En la foto, la embajadora de Colombia en España, Noemí Sanín.

Estas fuentes manifestaron a Efe que durante el mes de octubre y la primera quincena de noviembre se registró un aumento considerable de los peticionarios de asilo colombianos en Barajas, período en el que según fuentes de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) se superaron las 700 solicitudes de asilo.

La legación diplomática explicó que este incremento de peticionarios de asilo se debió a que se extendió el rumor de que España impondría un visado de tránsito para controlar esta situación.

En 2003, España estableció la obligatoriedad de visado a los ciudadanos colombianos.

Por ello, ahora estas personas aprovechan la escala en Madrid en su viaje a Israel (donde no necesitan visado) para presentar su solicitud.

Las fuentes diplomáticas explicaron que las organizaciones de estafadores cobran hasta 10.000 dólares para expedir a los ciudadanos colombianos documentos falsos con supuestas amenazas de guerrilleros o paramilitares, así como les ofrecen falsas promesas de trabajo o supuestos vínculos con las autoridades.

Los responsables de la embajada colombiana pidieron a todos los ciudadanos de ese país que pretendan viajar a España que no se dejen engañar y que delaten a los estafadores.

Sobre el proceso de petición de asilo, fuentes del Colegio de Abogados de Madrid, explicaron a Efe que, al llegar a Madrid, el pasajero solicita asilo a los policías y en un plazo no superior a 72 horas se personan en Barajas funcionarios de la Oficina de Asilo y Refugio del Ministerio del Interior, acompañados de letrados e intérpretes, si fuera necesario.

Los funcionarios estudian el caso y emiten un veredicto sobre la admisión a trámite o no de la petición y, si esta es denegada, se puede solicitar la revisión del caso, por lo que los trámites se pueden demorar hasta díez días.

El coordinador de Asuntos Jurídicos de la CEAR, Mauricio Valiente Ots, explicó a Efe que en las últimas semanas se ha registrado un descenso notable en el número de solicitudes de asilo de colombianos admitidas a trámite.

Según Valiente, en los últimos cuatro años se admitían hasta un 70% y, enlas últimas semanas este porcentaje descendió hasta el 10%. Según el CEAR, tras la "crisis" registrada en octubre y la primera quincena de noviembre, la situación se ha normalizado en los últimos días y ahora se registra una media de dos solicitudes diarias, frente a las 40 que se presentaron en el citado período.

Valiente manifestó que en los últimos tres años se percibe una tendencia al alza de solicitantes de asilo colombianos con repuntes, como ha sucedido en las últimas semanas, y calculó que hasta fin de año se registrarán unas 2.500 solicitudes de asilo de colombianos, frente a las 2.239 presentadas en 2006.

La gran afluencia de peticionarios de asilo colombianos saturó las instalaciones de la denominada "sala 3", situada en la terminal 1 del aeropuerto madrileño, en la que permanecen los solicitantes de de asilo y los inadmitidos.

Ante esta saturación, se tuvo que habilitar para los solicitantes de asilo la "sala 4", situada en el exterior de las terminales del aeropuerto madrileño, cerca de la terminal de carga.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]