Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
japon, flamenco

El "gitano japonés" celebra medio siglo de baile flamenco

Archivado en:
cultura, flamenco, japón, música
EFE
Actualizado 30-11-2007 12:21 CET

Tokio.-  A los 68 años, el "gitano japonés" Shoji Kojima celebra su medio siglo en la escena flamenca zapateando en Tokio como cuando era un veinteañero, con una obra que recuerda la peripecia de los grandes poetas españoles durante la Guerra Civil.

(EFE)

El "gitano japonés" Shoji Kojima, pionero del flamenco en Japón, posa en su camerino durante la entrevista con EFE justo después del ensayo general de la obra conmemorativa a su 50º aniversario como bailarín.

Esta leyenda del baile, muy fresco tras el ensayo a pesar de su edad, explicó a Efe que, durante su último viaje a "Graná", decidió dedicar la obra con la que conmemora sus 50 años sobre los tablaos a Miguel Hernández, Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez y su amado Federico García Lorca.

En Granada coincidió con Ian Gibson, que recientemente recogió en el libro "Cuatro poetas en guerra" la tragedia fratricida española a través de la pluma de estas cuatro personalidades de las letras.

Kojima, que personifica la pasión japonesa por el flamenco, derrocha arte durante una hora para poder seguir el ritmo de sus jóvenes compañeros en la obra que estrena hoy en un teatro de Tokio.

Al son que le marcaba Chicuelo, el maestro nipón ensayaba rodeado de bailarines japoneses y españoles "Poetas en Guerra", la obra que representará durante tres días consecutivos en el lujoso barrio de Ginza de la capital japonesa.

Los cantaores jaleaban al maestro japonés "Kojima, Kojima" y, una vez acabado el ensayo, los bailarines nipones le apelaban con respeto japonés "sensei, sensei" ("maestro, maestro"), para que les tradujera las indicaciones del coreógrafo español Javier Latorre.

El quincuagésimo aniversario de Kojima es más que una celebración personal: es la fiesta del flamenco en Japón, un país que se enamoró hace décadas de un arte profundamente español y que no ha dejado de atraer a las máximas figuras a sus escenarios y a sus tablaos.

Kojima, auténtica leyenda del baile, confesó que después de "50 años el flamenco sigue poniéndole enfermo" y que seguirá en los escenarios "hasta la muerte".

El bailaor recuerda cómo salió de Japón "en el año 66" y no dejó España para volver a casa "hasta el 76".

Tras esta larga estancia, Kojima estuvo entre España y Japón "pallá y pacá", unos viajes durante los que aprendió de los más grandes, como "Victoria Eugenia Betti, Maestro Granero, Tomás de Madrid, Rosa Merced o Jose Antonio, que hoy en día es el director del Ballet Nacional".

Una vez establecido en Japón inició una labor divulgativa junto a otros grandes artistas como Yoko Kamatsubara, la "mamá flamenca", que terminó por crear una escena flamenca en Tokio a miles de kilómetros del tablao más cercano.

Esa labor cristalizó en la academia de flamenco propia de Shoji Kojima, una de las cientos de escuelas de baile y cante que hay repartidas por todo el archipiélago nipón.

Muchos de sus discípulos acompañarán a su sensei en el escenario estos tres días porque, como dice Kojima, "esta obra la he hecho para los jóvenes".

El maestro explica el poder seductor que el flamenco tiene entre los japoneses por "el carácter más cerrado" de estas gentes, a los que les gusta la manera de ser de "los mediterráneos, más abiertos".

Pero añade un factor fundamental: "Cuando los japoneses se interesan por algo, ese interés es hasta la muerte, hasta la médula".

Hace un año el tablao "El flamenco", situado en uno de los barrios más modernos de Tokio, cumplía cuarenta años y aunque otros como "El Girasol", sucursal del madrileño "Café de Chinitas", no pudieron sobrevivir a la crisis económica de la burbuja en los 80, la llama del cante y el baile nunca desapareció en Japón.

Sin el maquillaje, con unas arrugas reveladoras de un rostro que ha visto mucho y experimenta el sufrimiento en sus interpretaciones, Kojima afirma que el flamenco nunca ha dejado de crecer en Japón.

"Cada año hay más ambiente, vienen artistas famosos y los japoneses aprenden cada día más", afirma.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]