Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
pleno junta

El PSOE rechaza crear un fondo de ayuda para compensar la subida de las hipotecas

EFE
Actualizado 30-11-2007 13:00 CET

Oviedo.-  El pleno de la Junta General del Principado ha rechazado hoy con los votos en contra del PSOE y la abstención del PP una iniciativa de IU para constituir un fondo de ayudas para compensar a las familias por la subida de hipotecas derivada del progresivo incremento de los tipos de interés.

(EFE)

Imagen de este mes de un pleno de la Junta General del Principado.

La propuesta planteaba que dicha ayuda beneficiara a las familias que hubieran visto incrementada la cuota a pagar tras suscribir el préstamo y que ésta supusiera más del 30 por ciento de sus ingresos siempre que éstos no superasen tres veces y media el Indicador Público de Renta (24.000 euros, según IU, y 26.959, según el PSOE).

En la defensa de su iniciativa, el diputado de IU Aurelio Martín ha recordado que el Gobierno regional había anunciado la posibilidad de poner en marcha esta medida en las cuentas públicas de la comunidad autónoma para 2008 "porque consideraba que facilitaría un acuerdo presupuestario" con la coalición.

"Se puede creer o no en una medida, pero no se puede andar con tacticismos electorales", ha subrayado el parlamentario de la coalición antes de lamentar que al rechazo a esta iniciativa se añada una reducción del 20 por ciento en los presupuestos de 2008 de las previsiones de inversión del vigente Plan de Vivienda.

Según Martín, sin adoptar medidas de este tipo resultará "imposible" cumplir el objetivo anunciado por el Gobierno para esta legislatura de reducir al 30 por ciento la renta media dedicada por las familias asturianas para adquirir una vivienda, cifra que sitúa actualmente en torno al 37 por ciento de los ingresos.

Para el portavoz socialista, Álvaro Álvarez, la habilitación de este fondo sería "de dudosa utilidad" ya que supondría que el Gobierno acudiría "a resolver" los problemas generados por "decisiones individuales" como la suscripción de una hipoteca.

A su juicio, con las limitaciones de renta establecidas por IU el 87 por ciento de los declarantes del IRPF en el Principado podrían acogerse a esta línea de ayudas lo que haría necesario "establecer alguna otra limitación" y limitarse a viviendas protegidas además de tener en cuenta la superficie del piso y su coste.

Para Álvarez, la progresiva subida de los tipos de interés derivada del incremento del Euribor -que se ha duplicado en los dos últimos años- "no está generando unas cargas desproporcionadas" para los ciudadanos que han suscrito una hipoteca ya que ha generado una subida media de 34 euros mensuales "y los índices de morosidad de las entidades bancarias están en mínimos históricos".

La creación de este fondo de ayuda supondría, según Álvarez, transformar el criterio aplicado hasta ahora de otorgar subvenciones en función de la renta y las características de cada familia "para pasar a subvencionar a cualquier persona que firmase una hipoteca que supusiese pagar más del treinta por ciento de sus ingresos".

Por su parte, la diputada del PP Ana Barrientos ha considerado que, antes de adoptar iniciativas de este tipo, el Gobierno debería poner en marcha todos los mecanismos con que cuenta para mejorar la situación del mercado inmobiliario como cumplir las inversiones previstas en el Plan de Vivienda o reducir impuestos como el de actos jurídicos documentados que repercuten en el precio final.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]