Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
colombia, conflicto

Hallan pruebas de vida de Betancourt tras detener a tres miembros de las FARC

Archivado en:
colombia, conflictos, política
EFE
Actualizado 30-11-2007 14:01 CET

Bogotá.-  El Ejército y la Fiscalía colombianos han hallado pruebas de que siguen vivos varios secuestrados por las FARC, entre ellos Ingrid Betancourt y los tres estadounidenses en su poder, tras detener ayer en Bogotá a tres miembros de las redes urbanas de la guerrilla.

El Gobierno colombiano informó hoy de la detención y el decomiso de vídeos, cartas y una memoria digital con pruebas de supervivencia de un grupo de secuestrados por esa guerrilla.

El alto comisionado para la Paz en Colombia, Luis Carlos Restrepo, compareció ante la prensa poco después de la 01.00 hora local (06.00 GMT) para informar de la captura y del material hallado, que está a disposición de las autoridades judiciales para su examen.

Además del comunicado leído en la Casa de Nariño, sede de la Presidencia, Restrepo presentó imágenes de vídeo -"dolorosas, impactantes", según sus palabras- sin sonido de Ingrid Betancourt y de otros secuestrados.

Betancourt aparece en la imagen sentada con las manos sobre las rodillas, abatida y con la cabeza y la mirada dirigidas hacia el suelo.

La última prueba de vida de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt que las FARC hicieron pública fue hace más de cuatro años, el 30 de agosto de 2003.

El alto comisionado explicó que la detención de "esas tres personas, al parecer miembros de las redes urbanas en Bogotá de las FARC" se produjo a las 18.30 hora local (23.30 GMT) del jueves, pero no precisó en qué lugar de la capital colombiana.

Entre las pruebas halladas en su poder se encontraron cinco vídeos, "cuatro de ellos del 23 y el 24 de octubre" (pasado) y otro anterior, de principios de año, además de siete cartas de algunos de los secuestrados y una memoria digital, cuyo contenido el comisionado no quiso precisar.

En concreto, señaló que el vídeo en el que aparece Betancourt, también de nacionalidad francesa y que permanece secuestrada en febrero de 2002, tiene fecha del 24 de octubre de 2007, así como el de dos cabos de la Policía, Juan Carlos Buitrago y Jairo Durán.

Del 23 de octubre son los vídeos del sargento Erasmo Romero y del teniente Dianel Rodríguez, mientras que los de los tres estadounidenses -Keith Stansell, Marc Gonsalves y Thomas Howes-, de otros ocho policías y militares y del político Luís Eladio Pérez, son del 1 de enero de 2007.

Además a los tres detenidos, que permanecen en manos de la Fiscalía, se les decomisaron siete cartas, una de ellas de Betancourt a su madre, Yolanda Pulecio.

Las otras misivas estaban escritas por algunos de los secuestrados e iban dirigidas a sus familiares, así como al considerado jefe militar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Jorge Briceño, alias "Mono Jojoy", y al presidente venezolano, Hugo Chavez.

Todo el material incautado, "por tratarse de pruebas judiciales" dijo Restrepo, se encuentra para su análisis "sujeto a custodia" en manos de las autoridades judiciales.

Señaló que "por razones estrictamente humanitarias" el material está a disposición de los familiares y se enviarán copias a Francia y a Estados Unidos "en razón de la ciudadanía" de Betancourt y de los estadounidenses.

"Esperamos que estas pruebas de supervivencia alivien en parte el sufrimiento de los familiares de los secuestrados", dijo Restrepo, quien añadió que "tan pronto como el Gobierno conoció estas pruebas consideró conveniente entregarlas".

A preguntas de los periodistas, el alto comisionado dijo que el Gobierno "no tiene mayor conocimiento sobre las personas capturadas" ni si su intención era entregarlas a la senadora Piedad Córdoba o a Chavez.

Estos dos últimos fueron autorizados en agosto pasado por el presidente colombiano, Alvaro Uribe, a realizar gestiones en pro de la liberación de los secuestrados por las FARC.

Sin embargo, el pasado día 21, Uribe suspendió esa mediación, tras conocerse que Córdoba se puso en contacto con el jefe del Ejército colombiano, Mario Montoya, a quien pasó al teléfono a Chavez, que le preguntó por los secuestrados, algo que el mandatario colombiano había prohibido expresamente.

Tras las suspensión de la mediación, Chavez "congeló" las relaciones con Colombia. Esta semana llamó a consultas a su embajador en Bogotá y el miércoles afirmó que no volvería a hablar con Uribe ni con su Gobierno mientras estuvieran en el poder.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]