Sevilla.- El PP ha presentado una demanda por la vía penal ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) por un delito de "malversación de fondos públicos y prevaricación" contra la Junta de Andalucía por la puesta en marcha de la campaña institucional sobre el Pacto de la Vivienda.
Antonio Sanz, durante una rueda de prensa en Granada.
El secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, ha informado en rueda de prensa DE que esta demanda es continuación del recurso que presentó el PP el pasado octubre ante la sala de lo contencioso-administrativo del TSJA contra esta campaña en la que se pedía la suspensión cautelar de la misma.
Los populares reclamaron entonces en su demanda por la vía de lo contencioso que la sala determinara qué responsable o departamento de la Junta es el "actor directo" de la campaña, algo que el PP ha conocido ayer tras la información aportada por la Consejería de la Presidencia al alto tribunal andaluz.
De la información recibida, el PP ha detectado que la campaña ha fue encargada por la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA) pero que "no ha sido contratada como tal", según ha denunciado Sanz, ya que, por un importe de 500.000 euros, era para publicitar la rehabilitación de los centros históricos de los municipios y el Plan de Ordenación del Territorio (POTA).
"Ahora resulta que no solo era publicidad falsa porque presentaba un plan inexistente sino que podría haberse producido un presunto delito de malversación de fondos y prevaricación ya que se ha cambiado el objeto real por el que se contrató en el mes de julio la campaña", ha subrayado el dirigente del PP.
Según Sanz, se trata de un "hecho gravísimo" y la prueba de un comportamiento "antidemocrático" por parte de un partido "que se confunde con la administración" andaluza, además de una "trampa y una fullería" que rompe las reglas del juego democrático y que no garantiza la igualdad de todos los partidos políticos.
Por otra parte, el PP va a demandar a la sala de lo contencioso la retirada de la campaña institucional que bajo el lema "Andalucía lo decides tú hoy" fue contratada el pasado 6 de agosto y que tendrá vigencia hasta el mes de enero, por la "coincidencia" en el mensaje con la del PSOE sobre "No es lo mismo" y que culmina con el eslogan de "tú decides", según ha explicado.
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