Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
francia, italia

Sarkozy y Prodi sellan la "paz eléctrica" en la cumbre franco-italiana

EFE
Actualizado 30-11-2007 19:17 CET

París.-  El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y el primer ministro italiano, Romano Prodi, sellaron hoy en Niza, en el sureste de Francia, una "paz eléctrica" con un acuerdo de colaboración entre Enel y EDF, que entierra las desavenencias pasadas suscitadas por la fusión de Gaz de France y Suez.

En la primera cumbre franco-italiana en la que Sarkozy participó como jefe de Estado, la eléctrica italiana Enel firmó un acuerdo para participar en el reactor de tercera generación (EPR) que el grupo galo EDF construye en Flamanville, en el noroeste del país.

Enel tendrá una participación del 12,5 por ciento en la construcción y explotación del reactor de Flamanville, que entrará en servicio en 2012 con una capacidad de 1.600 megavatios.

El compromiso también da una opción a la italiana para una participación similar en las próximas cinco centrales de tercera generación EPR que EDF construya hasta 2023.

El pacto cubre también otras áreas de cooperación entre las dos compañías eléctricas.

De esta forma, París y Roma dejan atrás el clima de tensión que ha marcado sus relaciones bilaterales económicas en los últimos años, debido al bloqueo del Gobierno francés al interés que Enel manifestó sobre el grupo franco-belga Suez.

Con el fin de proteger a una de sus principales empresas de intereses extranjeros, París anunció en 2006 el proyecto de fusión entre Suez y Gaz de France (GDF), frustrando las ambiciones de la eléctrica italiana, un proyecto que sufrió retrasos y obstáculos y que finalmente revivió este año.

Sarkozy y Prodi dieron por concluida la polémica en esta cumbre en la que las empresas gestoras de la red eléctrica de ambos países firmaron un contrato para aumentar un 60 por ciento la capacidad de interconexión.

La francesa RTE y la italiana TERNA indicaron que "se comprometen a mejorar la red existente y a estudiar la posibilidad de crear una nueva interconexión entre ambos países".

El proyecto acordado supone una inversión de 160 millones de euros y los trabajos de mejora de la red comenzarán a principios del año próximo, para estar concluidos en 2012.

Por otro lado, la cumbre franco-italiana dio lugar a la rúbrica de un acuerdo de cooperación entre las francesas Thales y DCNS y la italiana Finmeccanica.

Los grupos de electrónica de defensa Thales y Finmeccanica y el constructor naval militar DCNS anunciaron su intención de fusionar sus actividades de sistemas de armas submarinas.

"Esta cooperación reforzará la industria de defensa europea y dará origen a un líder mundial en el sector", previsto para el año que viene, aseguraron las tres empresas en un comunicado conjunto.

Precisamente en Niza, Francia e Italia ratificaron la creación de su Consejo de Seguridad y Defensa, a imagen y semejanza de los que París ya ha establecido con Alemania y España.

Sarkozy y Prodi también abordaron los problemas de inmigración en sus países y en la Unión Europea, así como temas calientes de la actualidad internacional.

El jefe del Estado francés se mostró favorable a la independencia de Kosovo cuando llegue "el momento oportuno".

Si hay que "darse algunas semanas más de tiempo" para "llegar a este resultado (la independencia), Francia considera que es preferible a considerar que el 10 diciembre, a medianoche, todo debe detenerse", explicó Sarkozy en alusión al informe que debe ser entregado al secretario general de la ONU en esa fecha sobre las conclusiones de las negociaciones referentes al estatuto de Kosovo.

Por otro lado, el presidente francés aseguró que la misión de la fuerza de la UE (Eufor) en el este del Chad se llevará a cabo tal y como está previsto.

"La operación continúa", declaró Sarkozy.

La UE prevé el próximo envío de 3.500 efectivos en el este del Chad y en el noreste de Centroáfrica para ayudar a los desplazados por el conflicto de la vecina provincia sudanesa de Darfur.

Por su parte, Prodi se mostró "optimista" sobre la situación política en Líbano, donde las fuerzas parlamentarias no logran consensuar la elección del nuevo presidente del país.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]