Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
estatuto, capitalidad

Monteseirín pide consenso político y territorial para desarrollar la capitalidad

EFE
Actualizado 30-11-2007 20:22 CET

Sevilla.-  El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, ha defendido hoy que el desarrollo del artículo 4 del Estatuto andaluz, que reconoce la capitalidad de Sevilla, "se haga con el mayor consenso político y territorial" de toda Andalucía, pues es "un orgullo, pero también una gran responsabilidad".

(EFE)

Manuel Chaves (izda), durante una reunión con el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín.

Monteseirín (PSOE) ha hecho esta afirmación en la inauguración de la VII Asamblea General de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, y ha dicho que "Andalucía debe usar a Sevilla lo más posible, porque nuestro compromiso es ejercer la capitalidad como vosotros digáis", ha recalcado ante el plenario de la FAMP.

El alcalde ha asegurado que la capitalidad y el reconocimiento de Sevilla como sede del Parlamento, de la Presidencia de la Junta y de su Consejo de Gobierno no lo entenderán "como un privilegio, sino como una responsabilidad que nos obliga a ser generosos con todos, a servir mucho y bien al resto de Andalucía".

Ha insistido en su deseo de contar con "el consenso" de todos los partidos, "pero también con el aval de todos los territorios de Andalucía" en el desarrollo estatutario de la capitalidad, pues ha resaltado que Sevilla quiere ejercerla como "lugar de encuentro" y "de la manera más grata y más al gusto de todos los andaluces".

Uno de los objetivos de Sevilla es "promover la cohesión y el equilibrio territorial" en Andalucía, según Monteseirín, que ha destacado el nuevo papel de los municipios en el crecimiento urbano, puesto que "el territorio es un recurso escaso, que es preciso administrar con prudencia y en beneficio del bien común".

"Los municipios no debemos vernos como sufridores de limitaciones al desarrollo urbano impuestas por otras administraciones, sino que debemos ser quienes lideremos ese cambio en la concepción del desarrollo urbano", ha subrayado, para "la sostenibilidad de los modelos de ciudad y el sometimiento de todas las decisiones al interés general, tanto de los actuales habitantes como de las generaciones futuras".

Ha añadido que Sevilla y otras ciudades ya están "apostando" por ello, pero no es posible con "acciones aisladas porque todo está interrelacionado", por lo que los ayuntamientos tienen que "trabajar en red" y para ello, ha precisado, es "crucial" el papel de la FAMP.

Para el dirigente socialista, los municipios andaluces deben convertirse en "adalides de ese nuevo modelo de desarrollo urbano", que ha calificado como "sostenible, social, razonable, que promueve el crecimiento y la prosperidad, y que quiere contar con el apoyo y la participación de la ciudadanía".

En el acto, el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos (PSOE), ha rememorado los logros y la lucha del municipalismo desde 1979, en un camino "largo y a veces tortuoso, pero reconfortante", y ha reivindicado la necesidad de un "inmediato reequilibrio de la financiación local" y también de seguir "luchando contra los desequilibrios territoriales".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]