Vigo.- El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Paz Arias, ha anunciado hoy que el Consejo de Administración del puerto acaba de autorizar la transmisión de la titularidad de las concesiones del astillero "Metalships & Docks" a favor del futuro Centro de Reparación Naval.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Paz, hoy, en rueda de prensa.
En conferencia de prensa, Paz Arias calificó esta medida adoptada de "gran transcendencia" no sólo para el puerto, sino también para la Ría de Vigo y la ciudad viguesa, porque supone un "paso más" e "importante" para que se ese Centro de Reparación Naval sea una realidad en la urbe viguesa.
La transferencia de esa titularidad del astillero vigués "Metalships & Docks", perteneciente al grupo Rodman y ubicado en Ríos-Teis, supondrá, no sólo que Vigo siga siendo un referente en el mundo del naval, sino también en lo que se refiere a la industria de las reparaciones.
Paz Arias recordó que detrás de este centro de reparación están unas cincuenta empresas y que, aunque las fechas de puesta en funcionamiento las desconoce, confirmó que astilleros como Barreras ya ha pedido la ampliación de sus instalaciones.
El Centro de Reparación Naval de Vigo se traducirá en unos 6.000 metros cuadrados sobre la línea de lámina de agua con la instalación de dos diques flotantes y otros 35.000 metros cuadrados de superficie para distintas concesiones.
Según Paz Arias, el sector de la industrial naval se encuentra en un momento "esencial" y la construcción de este centro de reparación implica, a su juicio, una "importante operación económica" porque, entre otras cuestiones, ayudará a consolidar los 10.000 empleos directos que aporta en Vigo.
Por otra parte, el presidente de la Autoridad Portuaria informó también de la aprobación de una medidas con el objetivo de reorganizar mejor los espacios en la terminal de contenedores de Guixar.
Al respecto, Paz Arias aseguró que tras unas "intensas negociaciones", finalmente se acordaron distintas despenalizaciones para las empresas que dejen contenedores vacíos en las instalaciones portuarias.
En el caso de que el posicionamiento del contenedor vacío sea de quince días se aplicará un descuento del 50 por ciento en el coste de mantenimiento, frente al 10 por ciento que se aplicará cuando el posicionamiento del contenedor sea de un mes.
Para el presidente portuario estas medidas, que se pondrán en marcha en enero del próximo 2008, pretende beneficiar la logística y el movimiento de contenedores.
Precisamente, sobre el movimiento de contenedores en el puerto vigués, Paz Arias señaló que en este mes de octubre hubo un incremento del 24 por ciento de ese tráfico, con respecto al mismo mes del pasado año.
De ese movimiento de contenedores destaca el tráfico de "ro-ro" que, según Paz Arias, afianza la intermodalidad por carretera y mar, así como el movimiento de contenedores por grúa que se incrementó un 15 por ciento con respecto al mismo período del año anterior.
Otro de los datos aportados por el presidente del puerto fue el incremento del tráfico en pescado congelado de un 19 por ciento, este mes de octubre con respecto al mismo período del año 2006, con una subida también de un 1 por ciento en pescado fresco.
Paz Arias afirmó que los datos del pasado mes de septiembre demuestran que el puerto vigués es el que más crece en España en tráficos "ro-ro". En este sentido, indicó que el puerto vigués creció, hasta el pasado mes de septiembre, un 33 por ciento con respecto al mismo período de 2006.
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