Madrid.- Los españoles pagarán con tarjetas de crédito la mitad de las compras navideñas, según el estudio Retail Monitor 2007 realizado por American Express.
Un hombre saca dinero de un cajero automático.
La confianza de los consumidores y la salud de la economía son factores preocupantes para los comerciantes, que este año observan una notable reducción de los pagos con dinero en efectivo respecto al año anterior.
El estudio Retail Monitor 2007 de American Express muestra que el 49 por ciento de las compras se abonará con tarjetas de crédito, mientras que el 32 por ciento se realizará en efectivo y el 16 por ciento con tarjetas de débito.
Comparando estos datos con el estudio del año anterior, se observa un aumento en el uso del "dinero plástico" en detrimento del efectivo, que la pasada Navidad fue utilizado por la mitad de los los compradores.
Por otra parte, el informe muestra cierto optimismo entre los comerciantes, ya que 44 de cada 100 esperan mejorar sus ventas en comparación con la campaña de 2006; el 42 por ciento confía, al menos, en mantener el nivel de ventas y los menos optimistas prevén un descenso del 14 por ciento.
Estos datos son similares a los obtenidos por el mismo estudio en 2005, hecho que revela, según American Express, la confianza que los comerciantes tienen en un periodo en el que obtienen el 28 por ciento de sus ingresos anuales.
A pesar de que la presión por la gran competencia es la principal preocupación para un 76 por ciento de los comercios encuestados, la confianza de los consumidores y la salud de la economía son aspectos muy relevantes para un 66 y un 54 por ciento de los comerciantes, respectivamente.
Entre los hechos más preocupantes cabe destacar que encontrar personal suficientemente cualificado para estas fechas desanima al 44 por ciento de los encuestados.
Para hacer frente a las presiones de la competencia, los comerciantes utilizan, cada vez más, campañas de publicidad y acciones de mercadotecnia en el mundo "online".
Según Retail Monitor 2007, el 16 por ciento realizará campañas de publicidad "online" o insertará publicidad en los principales buscadores. La televisión y las revistas, con un 18 y un 14 por ciento, respectivamente, siguen siendo los soportes con mayor atractivo para los comerciantes.
El director general de Establecimientos de American Express, Ángel García Maroto, asegura que el mundo "online" ha abierto nuevas posibilidades para desarrollar estrategias de mercadotecnia que permiten un contacto directo con el potencial cliente.
La amplia oferta y la fuerte competencia entre los comercios españoles suponen un importante reto, puesto que cada vez cuesta más retener la confianza de los consumidores, añade García Maroto.
El estudio de American Express ha sido realizado por la firma independiente británica LoudHouse entre 250 comercios de los principales países europeos, incluido España.
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