Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
infraestructuras, cataluña, ave

El Gobierno compensará a L'Hospitalet con 18 millones por el paso del AVE

EFE
Actualizado 04-12-2007 17:15 CET

L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona).-  L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), 4 dic (EFE).- El Gobierno, a través del Ministerio de Vivienda, compensará a L'Hospitalet con 18 millones por las molestias que han provocado en diversos barrios de la ciudad las obras para la llegada de la alta velocidad a Barcelona.

(EFE)

La ministra de Vivienda, Carme Chacón, es saludada por un vecino del barrio de Bellvitge, donde informó sobre las compesaciones que recibirán los ayuntamientos del área metropolitana de Barcelona cuyos vecinos y comerciantes se han visto afectados por las obras del AVE.

Así lo ha anunciado hoy la ministra de Vivienda, Carme Chacón, que se ha reunido con los representantes vecinales de los barrios afectados y con el alcalde de L'Hospitalet, Celestino Corbacho.

El ministerio invertirá 15 millones en la rehabilitación de los barrios de Bellvitge, Gornal, La Torrassa, Santa Eulàlia y Sant Josep, los cinco afectados por las obras del AVE.

En total, según ha indicado la ministra, se podrán beneficiar de las ayudas unos 15.800 pisos en unos barrios que suman 40.000 habitantes.

También se invertirán 1,3 millones en la mejora de los espacios públicos de las zonas afectadas por las obras y se destinarán 1,63 millones a la puesta en marcha de una oficina en la que los vecinos podrán informarse de las ayudas que pueden recibir y dónde las podrán tramitar.

Chacón ha dicho que eran "conscientes" de que la llegada del AVE a Barcelona "ha supuesto molestias para unas 40.000 personas de L'Hospitalet", por lo que debían "compensarlas".

"Mejorando la movilidad, los espacios públicos y los edificios de estos barrios conseguiremos que la llegada del AVE signifique un revulsivo para la ciudad", ha dicho Chacón, que ha reconocido que es "muy difícil" compensar a unos ciudadanos que se han visto perjudicados durante dos años por las obras.

"Es necesario que agradezcamos la sensibilidad y la complicidad que han demostrado los vecinos desde el primer momento porque han entendido que eran necesarias para el país", ha añadido.

El Ministerio de Vivienda se ha marcado como plazo los próximos cuatro años para desarrollar esta inversión en la ciudad.

El programa prevé que cada comunidad de vecinos se pueda beneficiar de las ayudas y también de una subvención de 6.000 euros por vivienda del edificio para la mejora del inmueble.

A esta cifra se suma una subvención de 3.000 euros para la reforma del interior de cada uno de los inmuebles.

"La puesta en marcha de una oficina de información en la misma zona facilitará que los ciudadanos puedan cursar la solicitud y recibir el asesoramiento necesario en cada uno de los casos", ha dicho Chacón.

La ministra de Vivienda ha asegurado que las obras de mejora comenzarán de manera inmediata y que el primer paso es la redacción de un estudio para decidir qué proyectos son los más urgentes.

Por su parte, el alcalde de L'Hospitalet, Celestino Corbacho, ha señalado que si alguna ciudad se ha visto afectada por las obras del AVE "ésa ha sido L'Hospitalet" y que por ello "es necesario que pueda beneficiarse de ayudas".

"No pretendemos aprovecharnos de nada, pero es necesario compensar a las personas que han estado sufriendo las obras", ha agregado el alcalde.

Corbacho ha dicho que el paso del AVE ya representaba "un beneficio" para la ciudad porque "significa el soterramiento de las vías de Cercanías", y que ahora también supondrá "la mejora y la rehabilitación de estos cinco barrios".

El alcalde ha reconocido el trabajo de las entidades del barrio que han trabajado conjuntamente con el ayuntamiento en el seguimiento de las obras y el "comportamiento cívico de los vecinos que las han sufrido".

El alcalde de L'Hospitalet ha anunciado que el ayuntamiento está redactando un proyecto de mejora del barrio de Gornal que optará a una subvención Urban de la Unión Europea.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]